Mario Sánchez recuperaría la vara de mando que actualmente ostenta la presidenta de la FVMP

PSPV y PRyA presentan una moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía de Requena

21/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) han anunciado la presentación de una moción de censura contra la actual alcaldesa, Rocío Cortés (PP), también presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y han pactado conformar un ejecutivo de coalición "estable" para el resto del mandato y basado en "el diálogo, el consenso y el trabajo conjunto".

Así lo anuncian los socialistas de Requena (Valencia) en un comunicado, en el que sostienen que el gobierno municipal del PP ha demostrado su "absoluta falta de capacidad e interés para gobernar" y denuncian que el consistorio se encuentra "completamente paralizado", con una "total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras", en una "situación límite".

El PSPV fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, con ocho concejales, y el PRyA fue el tercero con más votos, con tres ediles. Por ello, esgrimen los socialistas, los representantes de ambas formaciones "suman los 11 concejales necesarios para lograr la mayoría absoluta en el pleno de la corporación, sumando además más del 50% de los votos de la ciudadanía".

El PP, por su parte, fue el segundo partido más votado, con ocho concejales -los mismos que el PSPV-, y gobierna en minoría desde agosto de 2024 después de "la ruptura de maneral unilateral por su parte del acuerdo con el PRyA, por el que gobernaron desde junio de 2023".

Los socialistas denuncian la "total falta de iniciativa para reclamar inversiones y realizar obras, con multitud de contratos que han caducado durante el actual mandato, posibles fraccionamientos de contratos menores, ausencia de nuevos procesos para cubrir plazas vacantes, renuncia a inversiones subvencionadas por no querer adelantar el dinero, supresión de iniciativas, retraso en la elaboración de los presupuestos, largas listas de espera en la atención al público o falta de diálogo con trabajadores municipales, sindicatos y ciudadanía".

Además, censuran que los 'populares' en Requena han demostrado "una absoluta falta de transparencia, incumpliendo la ley al no publicar los documentos contables y económicos que la misma exige a todos los ayuntamientos", lo que lleva al consistorio a una "situación límite".

"Recuperar la ilusión"

Ante este escenario, el PSPV y PRyA han suscrito un acuerdo para desalojar al PP de la alcaldía y conformar un ejecutivo de coalición con el fin de "mejorar la situación de Requena y sus aldeas" y "recuperar la ilusión de la ciudadanía". El pacto nace con la voluntad de perdurar el resto del mandato, hasta junio de 2027.

El acuerdo se sustenta en los principios de compromiso con el bienestar de la ciudadanía, desarrollo económico sostenible, el pago al día a los proveedores, la justicia social y la igualdad de oportunidades, la transparencia y participación ciudadana y el "trabajo constante por y para Requena".

Asimismo, ambas formaciones se comprometen a establecer una comisión de seguimiento para la evaluación del cumplimiento del acuerdo, un "diálogo fluido y constante" para abordar "cualquier diferencia o dificultad que pueda surgir" y prometen un "juego limpio".

Entre los ejes principales del acuerdo de gobierno está el impulso al sector vitivinícola, el fomento del empleo, la atracción de nuevas empresas, el apoyo al comercio local, unos servicios públicos "de calidad", la apuesta por la educación, cultura, deporte y juventud, la atención a las necesidades sociales y una serie de inversiones.

En cuanto al reparto de competencias, prevé concejalías para los ocho ediles del PSPV, con Mario Sánchez como alcalde, y otras tres concejalías para el PRyA, con Joaquín González como primer teniente de alcalde.

Noticias relacionadas