GRUPO PLAZA

el martes el pp pedía una comisión de investigación 

PSPV y Compromís prefieren una mesa de trabajo en Les Corts que estudie el escándalo de los centros menores

1/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). Los grupos parlamentarios socialista y Compromís han presentado una iniciativa en Les Corts en la que instan al Consell a impulsar la creación de una mesa de trabajo sobre la situación del sistema de acogimiento residencial y protección infantil, ya que los menores "merecen que la política esté a la altura de su dignidad".

En esta Proposición No de Ley, proponen que esa mesa esté conformada por representantes de las consellerias implicadas, personal técnico de la Generalitat, entidades y asociaciones en defensa del derecho a la infancia, así como por representantes de los grupos parlamentarios.

Reclaman, así, realizar un diagnóstico de la situación y evolución de los centros de menores y del conjunto del sistema de acogimiento, analizar las denuncias y estudiar las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a producirse.

PSPV y Compromís consideran "prioritario superar y dar soluciones a las problemáticas que se han generado en los centros de menores" de la Comunitat, "algunas de ellas bajo investigación judicial".

"Los menores que han sido víctimas de un sistema de protección que no siempre ha dado respuesta a sus necesidades no pueden ser ahora nuevamente víctimas del trato que se realiza de su problemática" y para hacer compatibles los principios de visibilidad y respeto a los derechos de los menores "es fundamental generar un espacio de trabajo" como la mesa que se propone poner en marcha.

Cabe recordar que este martes, los síndicos de PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, adelantaban que aceptarían crear una comisión de investigación para estudiar la crisis de los centros de menores conocida desde hace dos semanas. No obstante, el apoyo de ambos grupos a esta comisión demandada por el PP estaba sujeta a condicionantes como el carácter de la comisión -si sería pública o a puerta cerrada-, a quiénes se llamaría a comparecer o que su creación no tuviera carácter urgente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email