Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PSPV y Cs vuelven a guardar distancias tras el acercamiento de las últimas semanas

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha defendido este martes un eventual Consell formado por PSPV y Cs: "¿Por qué no? Tendríamos una mayoría mucho más holgada y podríamos estar haciendo políticas más centradas y bastante más efectivas para salir de esta". Así se ha pronunciado Cantó en una rueda de prensa telemática en la que ha afirmado que "ojalá el PSPV revisara sus alianzas y accediera a eso" aunque no cree que vaya a hacerlo. "Yo estaría dispuesto a sumar y a ofrecer toda nuestra ayuda a un gobierno así en la Comunitat, en diputaciones y ayuntamientos", ha incidido.

Preguntado por el cambio en el tono de su intervención en la última diputación permanente, tendiendo la mano al 'president' Ximo Puig para llegar a un gran pacto, frente a la intervención que protagonizó en el pleno celebrado en el inicio de la pandemia. Según ha admitido, cuando escucha hablar a Compromís y Unides Podem, al "nacionalismo y populismo", con sus "neuras políticas" sobre el sector turístico o la empresa privada, espera que Puig se replantee sus alianzas toda vez que tanto Cs como PP se han ofrecido a apoyarle.

Para Cantó, las intervenciones de esos dos grupos del Botànic en Les Corts la semana pasada fueron "más agresivas que las de la oposición" y se debe a que "están muy nerviosos, temen que se rompa el pacto y quedarse fuera del gobierno". "Ahora mismo es necesario que nos pongamos de acuerdo en ver cómo reorganizarnos", ha dicho, ya que "no sirve ni el gobierno que tenemos en la Comunitat ni los presupuestos" y la región estaría mejor preparada de cara a la crisis que se avecina si hubiera "acuerdos mucho más amplios que los del Botànic".

Cantó ha indicado que su voluntad es "ser todo lo constructivo posible y liderar propuestas", y ha señalado que seguirá considerando al PSPV como PSC valenciano "mientras siga prefiriendo gobernar con Compromís y Podemos". "Me consta que hay gente en el PSPV y en el PSOE que estarían mucho más cómodos gobernando con nosotros que con el nacionalismo y el populismo", ha advertido. Si ese hipotético acuerdo que plantea Cantó se materializara, "esto no va de entrar en el gobierno o de sillones y cargos", ya que él lo que quiere es que se escuchen y lleven a cabo sus propuestas, le da igual "dentro que fuera".

Además, ha propuesto hacer "un ERTE en el Botànic" en una situación como la actual marcada por la crisis del coronavirus y poder liberar así recursos para la lucha contra la pandemia. En concreto, apuesta por volver "como mínimo" al número de consellerias que había en 2015, pasando de 12 a 8, y también reducir de 29 a 20 las secretarías autonómicas y de 83 a 50 las direcciones generales. También ha manifestado que espera que el Consell se baje el sueldo, como han hecho los diputados autonómicos, y ha propuesto "dar una vuelta a los presupuestos de la Generalitat, que no pueden ser los mismos" que los que se aprobaron, y liberar 3.000 millones para luchar contra la pandemia y "cubrir las necesidades de los valencianos".

Tras estas palabras, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha acusado al portavoz de Ciudadanos de “hinchar un globo sobre Alicante que él mismo ha pinchado” y ha asegurado que “en una crisis como al que atravesamos, nadie debe estar pensando en alianzas contra nadie”. Mata ha asegurado también que “al inicio de esta pandemia aseguramos que no vamos a criticar a nadie” pero ha lamentado “las manifestaciones de hoy de Cantó, que son inasumibles, muestran que desconoce cómo funciona la administración y son irreales porque dejarían a mucha gente atrás”.

Alicante

Preguntado Cantó sobre la posibilidad de revisar los pactos que Cs suscribió con el PP en el Ayuntamiento de Alicante y en la diputación provincial, Cantó ha explicado que ha recibido propuestas del PSOE al respecto, pero "no es momento ahora mismo para destruir un gobierno".

Ha incidido en que, igual que a nivel autonómico, se podría ampliar a los socialistas el gobierno de la Diputación de Alicante: "Haría todo lo necesario para ver si ellos hacen lo mismo en el gobierno de la Comunitat Valenciana".

Respecto al detalle de esas ofertas, ha matizado que "simplemente fueron un 'tenemos que hablar' cuando acabéis el proceso orgánico (de Cs) o cuando acabe el confinamiento" de forma oficiosa por parte de diputados de Les Corts.

"No se ha llegado más que a comentarios por encima oficiosos", ha incidido, preguntando por qué no podría darse un acuerdo PSPV-PP-Cs en Consell, diputaciones y ayuntamientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email