GRUPO PLAZA

El Puerto de Valencia, a la espera de indicaciones para la Operación Paso del Estrecho con Argelia

8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Puerto de Valencia está a la espera de recibir indicaciones del Gobierno sobre la operación Paso del Estrecho (OPE) con Argelia con la línea marítima entre Valencia y Mostaganem (Argelia), habilitada desde marzo de 2016.

La Autoridad Portuaria de Valencia acatará las decisiones que adopte el Gobierno respecto a si se lleva a cabo esta operación o no después de la decisión de Marruecos de dejar fuera de la OPE a los puertos españoles.

La línea regular Valencia-Mostaganem la inició la naviera pública argelina ENTMV (Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs), y en junio de 2016 la compañía Baleària se sumó a la iniciativa de conectar la capital valenciana con la ciudad de Mostaganem, y actualmente es esta empresa la que presta en solitario este servicio.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado que están preparados, coordinados y listos para la operación, si se hace, y ha recordado la experiencia de Alicante en la operación Paso del Estrecho con Marruecos.

"No vamos a valorar decisiones políticas de otros países. Estamos a disposición de lo que el Ministerio diga", ha manifestado Calero.

El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno mantienen preparados el diseño y los protocolos pertinentes para aplicarlos en caso de que se produzcan movimientos de personas hacia Argelia, que en años anteriores representaron en torno al 10 por ciento de los flujos de la Operación Paso del Estrecho, con especial incidencia en los puertos de Almería, Alicante y Valencia.

España tiene una gran experiencia en estas operaciones, que en el año 2019, en su 32 edición, supuso movimientos de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos entre las salidas y entradas hacia y desde Marruecos y Argelia.

En esa edición, participaron por parte española más de 21.000 servidores públicos pertenecientes a numerosos organismos nacionales (Departamentos ministeriales, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones).

En las Operaciones Paso del Estrecho participan representantes de la Administración General del Estado (la delegación y las subdelegaciones del Gobierno, Marina Mercante, Puertos del Estado, FCSE, DGT, AEMET, DSN, Política Territorial, Sanidad, y Asuntos Exteriores), y también de las comunidades autónomas, de las corporaciones locales y de organismos como Cruz Roja, según fuentes de la Delegación del Gobierno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email