GRUPO PLAZA

La compañía espera que la demanda se estabilice en la próxima campaña 

Fontestad eleva un 31% sus ventas por el mayor consumo de cítricos en pandemia

9/06/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Fontestad, especializada en la distribución de naranjas, cerró la campaña 2019/2020 con unas ventas por valor de 168,6 millones de euros, lo que supuso un significativo aumento del 30,9%, según consta en sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil. Un crecimiento en la pasada campaña, que comenzó en septiembre de 2019 hasta agosto de 2020, consecuencia del mayor consumo de cítricos durante la pandemia, especialmente de naranjas.

Según explica la compañía en su informe de gestión, "el miedo a contraer el coronavirus provocó en los meses de marzo a junio un aumento considerable de la demanda de naranjas gracias a sus propiedades, que estimulan el sistema inmunológico, y que se circunscribió no solo al territorio nacional, también a gran parte de países europeos, como Francia y Alemania, además del Reino Unido". 

Y es que, según apuntan, "el hecho de permanecer confinados un largo periodo de tiempo ha incidido en los hábitos alimenticios de la sociedad, que ha optado por seguir una dieta más saludable, con una mayor presencia de frutas y verduras".

Esta situación no solo incrementó ventas, sino también derivó en "un aumento considerable de los precios, sobre todo en las primeras semanas de la pandemia, llegando a duplicarse e incluso triplicarse en comparación con la campaña 2018/2019". Así, el precio medio de la campaña se estimó en un 40% superior al precio medio de las cinco temporadas anteriores. 

También, según recogen sus cuentas, los beneficios del grupo se dispararon, al pasar de los dos millones logrados en la campaña 2018/2019 a los cinco millones obtenidos en el pasado ejercicio económico. Fontestad opera en 17 países, siendo España, Francia, Alemania y el Reino Unido donde realiza más operaciones.

Además, para la campaña 2020/2021, Fontestad estima un aumento de la producción de cítricos en España de un 10%, con una producción total estimada de cerca de 7 millones de toneladas. Eso sí, también augura que la demanda de cítricos se estabilice "siendo similar a la de ejercicios anteriores", señalan en su informe de gestión.

Respecto al impacto de la pandemia en el grupo empresarial, la histórica compañía valenciana asegura que en la fecha de formulación de las cuentas, su actividad "no se había visto afectada negativamente". De hecho, asegura que, a diferencia de otros sectores duramente castigados por esta crisis, "el sector agroalimentario ha experimentado una subida superior al 5%". No obstante, el grupo ha establecido una serie de protocolos a seguir por parte de los empleados en el desarrollo del trabajo diario, y durante los contactos mantenidos con clientes o proveedores. 

El entorno macroeconómico en el que Fontestad desarrolla su actividad ha sido negativo, advierte, con un descenso histórico del PIB en el primer semestre del 2020 del 18,5% (a nivel nacional en su conjunto). "Se estima un descenso interanual del PIB del año 2020 respecto al año anterior entorno al 11% motivado por la actual crisis sanitaria que estamos sufriendo. A nivel europeo, la caída del PIB ha sido del 12% en el primer semestre, siendo mucho más acusados los efectos de la pandemia en España que en el resto de Europa", señalan.

Entre los principales factores y tendencias que pueden afectar a la actividad de la compañía están el impacto de las importaciones de cítricos con origen en terceros países fuera de la UniónEuropea como Marruecos, Egipto o Turquía; los cambios legislativos en el sector agrícola; la apertura de nuevos mercados de comercialización del producto; el Brexit; la evolución de los vetos comerciales y aranceles de países como Estados Unidos o Rusia; la climatología y el impacto del cambio climático, así como las consecuencias derivadas de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email