GRUPO PLAZA

El Puerto de València estrena su estación de hidrógeno

17/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Puerto de València ha recibido en la mañana de este martes la primera carga para su nueva hidrógenera, dentro del proyecto piloto de H2Ports, y se ha alzado así como el primer puerto de Europa en implantar una instalación operativa de este tipo.

La nueva estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba este martes, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.

Sobre las 10.40 horas ha llegado al muelle de la Xità el camión con el hidrógeno verde, procedente de Tarragona, que se ha cargado por primera vez en el tanque fijo, el depósito que se complementa con la hidrogenera móvil que llevará la energía hasta las terminales de MSC y Grimaldi, para suministrar a dos prototipos de maquinaria portuaria, que llegarán entre febrero y marzo, donde se va a testar este combustible limpio.

El responsable del proyecto H2Ports de la Fundación Valenciaport, Aurelio Lázaro, ha subrayado que este martes es un "día muy importante para el Puerto de València porque empieza a trabajar con hidrógeno renovable" dentro de sus planes de descarbonizaciópn y de emisiones cero para 2030. Así, se convierte en "el primero de Europa que utiliza hidrógeno en operaciones de una manera constante". "Se han realizado pruebas en otros puertos pero noostros vamos a tenerlo de una manera constante durante los dos años el proyecto y se va a integrar en la operativa diaria del puerto", ha precisado.

En la prueba han estado presentes técnicos de la Autoridad Portuaria de València (APV), Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno -- encargado del diseño y la construcción de la estación--, y Carburos Metálicos --empresa que proporciona el hidrógeno--. La semana que viene se cargará la estación móvil que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria.

En concreto, se probará en un vehículo 'Reachstacker' o apiladora de contenedores y en una cabeza tractora 4x4. En las próximas semanas un equipo de estibadores y técnicos de Valenciaport se desplazarán a Holanda para ensayar con la Reachstacker que está diseñando la firma Hyster Europa. El tractor ro-ro está siendo adaptado por Atena Distretto.

Ambos funcionarán con pilas de combustible y motores eléctricos, que recibirán energía con el H2, y serán 0 emisiones. Dos máquinas "absolutamente pioneras" y "las primeras que construyen sus fabricantes" de este tipo, ha detallado Lázaro.

Para el jefe de Políticas Ambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, este "hito" de la primera carga de hidrógeno verde "pone el reloj en marcha para las pruebas que se realizarán en el terreno con las maquinarias" en el desarrollo de un proyecto "pionero en los puertos".

Carcajo ha explicado que el proyecto, por el momento, "no es rentable desde el punto de vista de que realmente produzca beneficios" económicos, "pero sí que produce beneficios en cuanto a conocimiento". Ahora, ha señalado, se probará su funcionamiento y el de la maquinaria, mientras se espera a que "la demanda de hidrógeno pueda ir creciendo" y se investiguen nuevas maneras de generarlo para que sea competitivo realmente.

En representación del Centro Nacional del Hidrógeno, Cristina Ballester ha explicado que "este proyecto nace con la idea de introducir la tecnología del hidrógeno en los principales puertos españoles", una andadura que ha comenzado en València y que se pretende que se extienda "alrededor de más entornos parecidos".

Ballester ha destacado lo "novedoso" del sistema desarrollado por el Centro Nacional del Hidrógerno de hacer que la hidrogenera sea portátil y se pueda repostar con ella a 350 bares. Ha afirmado que "en el futuro se podrá hasta generar hidrógeno en los propios puertos", todas las energías renovables, lo que supondrá un "gran avance" en ahorro en emisiones teniendo en cuenta que la actividad de los puertos en la actualidad pivota sobre el transporte terrestre con combustibles fósiles.

Además, Ballester ha puesto en valor que se potencie en este proyecto la investigación e ingeniería española y "que el potencial se quede en España".

Proyecto apoyado por la Unión Europea

Esta iniciativa forma parte de H2Ports --Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports--. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV) y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme