GRUPO PLAZA

España debe tener un "futuro federal", asegura el jefe del consell

Puig aboga en Alicante por "minimizar" el peso político de las diputaciones

31/05/2016 - 

ALICANTE (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que España debe tener un "futuro federal" que sea "cooperativo" con "asunción de competencias" por parte de las comunidades autonómas y en el que garantice "igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre los territorios".

Así, ha opinado que las diputaciones provinciales "no tienen ningún sentido" que sigan "como en el pasado" y, por ello, considera que deben estar centradas "en ayudar a los ayuntamientos, que es su misión" y ha abogado por "minimizar" el "papel político" que tuvieron con anterioridad

Puig se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado en Elche (Alicante) por la moción de Compromís per Elx aprobada por el pleno municipal en la que se pedía la eliminación de las diputaciones provinciales al considerarlas "entidades desfasadas".

El 'president' ha señalado que las diputaciones deben "colaborar con la Generalitat" y que "a medio o largo plazo, es evidente que se tiene que minimizar el papel político que tuvieron en el pasado".

A su juicio, es "exigible a todos" que se asuma "el nuevo momento" político, que a su modo de ver, lleva a una "arquitectura institucional" española que tiene que "adaptarse". Ximo Puig ha agregado que se debe "ir a un proceso de mejora de la institucionalidad en general" que implique "una reforma de la Constitución" en la que "las instituciones cumplan sus objetivos".

Por ello, ha matizado que ha existido una "doble vía de descentralización" que ha provocado la "convivencia" entre las diputaciones, que surgieron en la primera descentralización en el siglo XIX, y las comunidades autónomas surgidas del régimen constitucional de 1978. Así, ha zanjado: "no puede haber una inflación de instituciones y cada una tiene que hacer aquello que le corresponde".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email