GRUPO PLAZA

si durante el periodo de vacaciones "se consigue atajar la pandemia"

Puig abre la puerta a flexibilizar restricciones tras la Semana Santa aunque ahora "no hay motivo"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
28/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha abierto la puerta a flexibilizar las restricciones por la covid-19 en la Comunitat Valenciana si durante el periodo de vacaciones "se consigue atajar la pandemia". No obstante, ha señalado que a día de hoy "no hay ningún motivo" para esta relajación.

Ante la llegada de la Semana Santa, Puig ha pedido "extremar la prudencia" en un contexto de "noticias negativas en Europa y en España, donde está subiendo la incidencia" de coronavirus. "Es un momento de descanso, la movilidad está muy limitada", ha apuntado.

En esta línea, ha asegurado que "si se consigue atajar durante la Semana Santa la pandemia, podremos ver con mayor optimismo San Vicente y hacer más relajaciones", pero ahora "no tenemos ningún motivo".

Preguntado por una flexibilización de las medidas en el ámbito de las competiciones deportivas, ha afirmado que, "lógicamente, si se consolida la situación, se podrían relajar, aunque debemos ser muy prudentes".

"Estos días nos jugamos mucho, porque, si salimos bien de Semana Santa, podremos acelerar el proceso de relajar las restricciones", ha manifestado. "Es lo que queremos", ha reconocido.

Así, ha remarcado que "ninguna restricción se hace por capricho", sino para "bajar la movilidad" porque "cuanta más se produce, más contacto y más contagios". "A veces, incluso parece que pueda haber contradicciones, pero la movilidad hace que hayan contactos y hay que limitarlos, también en el ámbito interno y domiciliario, que es donde se producen los contagios", ha agregado.

La Comunitat "no renuncia" a la vacunación masiva

Puig ha afirmado igualmente que la Comunitat Valenciana "no renuncia" a la vacunación masiva, cuyo inicio estaba previsto para el mes de abril, aunque ha recalcado que este proceso está "condicionado" a la llegada de dosis.

En este sentido, este domingo, en declaraciones a los medios en el acto organizado con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura celebrado en Alicante, ha afirmado que es "evidente" que "la primera prioridad es terminar la vacunación de las personas mayores" y, a partir de ese momento, la inmunización "será por edades".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

El jefe del Consell ha defendido que la Generalitat "tiene capacidad" para afrontar la vacunación masiva. "Tenemos todo preparado, pero necesitamos más vacunas", ha insistido.

Preguntado por el balance de la vacunación del personal de centros educativos, Puig ha señalado que hasta la mañana de este domingo "ya se habían puesto el 85% de las dosis previstas" y ha precisado que la próxima semana terminará la inmunización para la comunidad educativa.

"Se trata de que este ejemplo lo podamos llevar a cabo en el conjunto de la población. Hay organización y capacidad por parte de la Generalitat, pero tenemos problemas de dosis", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que espera que Pfizer "siga cumpliendo" y que AstraZeneca "consolide su compromiso" de entrega de dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email