"El PSOE ha demostrado que hay que profundizar en la democracia", asegura
CASTELLÓN, (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que él voto ayer 'sí' en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para su investidura, y ha señalado que el PSOE ha demostrado que es "fundamental" avanzar en la profundización de la democracia.
Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios en la visita que ha realizado este domingo a Castellón para asistir a la Romería de las fiestas de la Magdalena.
Así, ha apuntado que cree que el PSOE, una vez más, ha demostrado que es "fundamental" avanzar en la profundización de la democracia, "que hay que combinar la democracia representativa con la democracia directa, que España necesita una regeneración democrática en profundidad y que para eso los partidos políticos tienen que cambiar y adoptar medidas como las que ayer adoptó el PSOE para regenerar y revitalizar la democracia".
El jefe del Consell ha explicado que él votó 'sí', pero que lo fundamental no es lo que votaran los dirigentes, sino los militantes, "y lo que es fundamental es que se ha abierto un camino que es el que tiene que despejar las incertidumbres que tiene España". "Ésta no es una cuestión que atienda sólo al PSOE ni a sus militantes, sino que atiende al conjunto de los ciudadanos y, en ese sentido, España, desde la serenidad, tiene que adoptar las decisiones mejores que necesita en estos momentos la población", ha añadido.
Según Puig, "tenemos grandes problemas como el paro, la necesidad de que haya una nueva política europea para solucionar los problemas estructurales y hay un problema de fractura social que no puede esperar".
Preguntado si otros partidos deberían adoptar también la postura del PSOE, ha subrayado que todos los partidos "deberían hacer primarias abiertas, como hicimos nosotros, y debemos hacer más fórmulas de conexión de los ciudadanos con la política a través de la codecisión y la responsabilidad de cada uno".
En ese sentido, cree que también tiene que haber "mayor capacidad de pedagogía, didáctica y debate", pues "todo esto forma parte de la revitalización de la democracia, que es absolutamente necesaria".
Respecto al fondo de la cuestión, Puig ha indicado que el PSOE "ha abierto una oportunidad para desatascar una situación española muy complicada, a la que hay que dar respuesta desde la apertura de miras, desde posiciones nada dogmáticas, abiertas y que tienen que hablar del diálogo y de la humildad".
"Creo que éste es el camino y vamos a ver si en los próximos días somos capaces entre todos de conseguir que haya una solución para los ciudadanos porque la política tiene que ser un instrumento para solucionar problemas y no para crearlos", ha finalizado.
El presidente de la Generalitat ha aseguradoestar "cansado y harto" de la corrupción del PP, aunque ha declinado opinar al respecto el día que se celebra la Romería de las fiestas de la Magdalena de Castellón., al ser preguntado por una información que publica el diario El País respecto a que el ex alto cargo de la Diputación de Valencia, Marcos Benavent.
Sus grabaciones secretas desencadenaron las pesquisas de la Operación Taula, ha asegurado a los investigadores que el presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, estuvo al menos al tanto del funcionamiento de la presunta red de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas y de supuesta financiación ilegal del PP regional.
Según ha indicado el jefe del Consell, "me van a permitir que no opine de esto porque hoy es la Magdalena y, de verdad, estamos tan cansados y tan hartos de lo que ha significado la corrupción del PP estos años que hoy me van a permitir que no haga ningún comentario", ha apostillado.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también ha asegurado este domingo que Castellón es una ciudad "fundamental" para entender la Comunitat. El jefe del Consell se ha expresado así durante su visita al Ayuntamiento de Castellón para asistir a la Romería de las fiestas de la Magdalena, acto en el que se han concentrado muchos políticos de diversos partidos, como el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Según ha dicho Puig, para él hoy es un día "muy especial" por poder ir a la Romería como presidente de la Generalitat, "pues hace años que vengo a la Romería y para mí Castellón representa una parte importante de mi vida y de mi familia, por lo que es un día emocionante".
Desde la perspectiva institucional, ha subrayado que Castellón es una ciudad "fundamental para entender nuestra Comunitat". "Hoy es un día de fiesta y de convivencia y, en Castellón, la fiesta siempre está ligada a la amistad y a la manera de entender la vida desde la mediterraneidad", ha dicho."Aunque hoy hace un día un poco gris, no tiene que ver con nuestro ánimo, ya que éste está absolutamente de todos los colores", ha apuntado.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asegurado que hoy es un día "importantísimo" para la ciudad de Castellón, en el que disfrutamos del campo y de ir con la gente en esta Romería", y ha dado la bienvenida a la gente de otros pueblos "que ha decidido venir hoy a pasar el día con nosotros". "Esperemos que la lluvia no empañe el día, que tengamos sol y que disfrutemos de la fiesta, que es de lo que se trata", ha apuntado.