VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que se debe avanzar en la reforma de la financiación autonómica "acercando posiciones" y "sin ninguna radicalidad, ni extremismos ni posiciones maniqueas".
Para Puig, aunque el Gobierno central "tiene una sensibilidad clara" en esta cuestión, este acuerdo no se puede abordar "de ninguna manera" como "un conflicto de las comunidades con el Gobierno de España" porque "así no se avanza".
Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante al ser preguntado por posibles "avances" en la reforma de la financiación autonómica con líderes de otros signos políticos. El 'president' ve con "satisfacción" que algunos presidentes autonómicos "que tenían una visión diferente" en estos momentos "ya aceptan esta cuestión".
"Yo creo que esta es una cuestión muy compleja, que exige mucho diálogo y una conversación amplia, sobre todo para eliminar estereotipos y eliminar tópicos, partiendo de la realidad de los números y de las evidencias fundamentales, y una de ellas es que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España", ha sostenido Puig.
Asimismo, ha añadido que es una cuestión que "poco a poco está adquiriendo ya una razón política", puesto que "era una razón científica y cada vez es mayor política". "Este es el camino, de empatizar y de ir todos juntos a encontrar una solución que aborde los intereses de la Comunitat, de cada comunidad con los intereses generales", ha indicado.
Igualmente, ha subrayado que hay que tener "claro" que "al final hay que buscar un consenso y un acuerdo que debe facilitar la suficiencia financiera al estado autonómico para garantizar el estado de bienestar", puesto que "es de lo que se trata".
"A partir de ahí, hay que lograr que cada comunidad autónoma pueda tener oportunidad de aportar sus recursos al crecimiento, a la innovación, a la mejora de competitividad de las empresas y a la acreción del empleo, que es el principal objetivo", ha zanjado.
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"