X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig afirma que el acuerdo para los PGE entre Gobierno y Podemos garantiza estabilidad en España

11/10/2018 - 

FRANKFURT (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado una "muy buena noticia" el acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 porque "suena muy bien" ya que contempla políticas que desde el Consell se están implementando. Asimismo, ha destacado que es "positivo" que haya "el máximo posible de estabilidad" y las cuentas son "una garantía" para ello el próximo año.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación antes de participar en la Feria del Libro en Frankfurt, al ser preguntado por el acuerdo rubricado entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para los PGE que contempla fijar el salario mínimo de 900 euros y una subida del impuesto de patrimonio, entre otras cuestiones.

Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que "lo más importante es que haya un desbloqueo de la aprobación de los presupuestos" para "avanzar en ese camino de dar estabilidad a la economía" y "dar posibilidades de crear empleo que es el gran reto que tiene este país".

Asimismo, ha puesto énfasis en que el documento "suena bien" a los valencianos porque, entre otras cuestiones, recoge "muchas políticas" que se están implementando desde la Comunitat como es la eliminación de los copagos, mejoras en la vivienda social y otras que el ejecutivo valenciano está desarrollando y que, de ponerlas en marcha el Gobierno, "liberaría una parte de los recursos que nosotros estamos dedicando a estas cuestiones y que podríamos dedicar a otras políticas que están infrafinanciadas en tos estos momentos por los propios presupuestos de la Generalitat", ha señalado.

"El marco referencial habla de lo que nosotros pensamos que es fundamental: políticas social para recuperar y reparar derechos, políticas de innovación, de apoyo a becas e investigación y que van para la transición de la encomia y todo eso a nosotros nos suena muy bien porque son políticas que se están implementadas en estos momentos por el gobierno de la Generalitat.

Por tanto, ha pedido al resto de grupos parlamentarios en el Congreso que "deben de completar el apoyo" para que las cuentas salgan adelante que "puedan hacerlos posible en estos días próximos".

Respecto al compromiso de Sánchez de destinar el 10% de las inversiones territorializadas a la Comunitat, el 'president' ha indicado que por lo que ha visto en el documento del acuerdo no se aborda la cuestión de las inversiones a los territorios, pero ha remarcado que se trata de un "compromiso del presidente con los valencianos" y está "seguro" de que "se cumplirá.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Presupuestos, minué o trampantojo

Las cuentas del Estado de nuevo se están convirtiendo en una suerte de danza o minué para unos, llámese Pablo Iglesias, o trampantojo para otros, o sea Pedro Sánchez, que a fuer de pretender ser un ilusionista virtuoso busca su permanencia en la Moncloa con las cesiones que correspondan.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email