GRUPO PLAZA

para conseguir la atención "que merecen los valencianos"

Puig anuncia un pacto por el empleo en sanidad 

7/07/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este jueves en las Corts Valencianes que se trabaja en conseguir un pacto de estabilidad en el empleo en la sanidad valenciana para conseguir el objetivo prioritario, que "no es otro que tener la mejor sanidad que se merecen los valencianos".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell ante la pregunta de la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, sobre su valoración de la política de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad ante las informaciones aparecidas sobre presuntos casos de enchufismo, que ha repasado a través de recortes de prensa.

En concreto, se ha referido al "poder adivinatorio" en el nombramiento de la gerente de La Fe, Mònica Almiñana, antes de que se convocara el concurso público; la "lección de moralidad" de la vicepresidenta, Mónica Oltra, ante la posibilidad de nombrar al marido de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, como responsable de Egevasa o el de la hija de la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, en Fisabio, así como la apertura de diligencias por Fiscalía por contratos irregulares.

Ha lamentado que a fecha de hoy aún no se haya creado la comisión de seguimiento de los nombramientos en sanidad que se aprobó en las Corts y ha pedido a Puig que diga si mantendrá a Montón en el cargo.

Puig ha replicado a Bonig que hoy no es "el mejor día para sacar recortes de prensa" y se ha referido al informe de la UCO sobre el caso Taula para advertir de que "la hemeroteca es brutal".

En materia sanitaria, ha recordado que el PP dejó un escenario de "recortes, pérdida de derechos y opacidad" con un 37,5 por ciento de temporalidad en la plantilla y nueve años sin oferta pública de empleo, en el cual el nuevo Consell trabaja en diseñar un nuevo sistema de recursos "eficiente, eficaz" y "en muchos casos superar la precariedad y el oscurantismo es una realidad".

Además, ha recordado a los 'populares' que su gestión de la sanidad valenciana se resume en "cinco consellers de Sanidad imputados y uno en Picassent", contratos bajo sospecha en el Provincial de Castellón, la privatización de departamentos de salud y la multa de la UE "por esconder facturas".

El nuevo Consell, ha defendido, ha restringido el uso del bolsín en sanidad, que era una manera de "enchufar", que algunos critican porque "también estaban ahí" metidos, poner fin al fraccionamiento de contratos de lunes a viernes, regular los permisos por antigüedad o el derecho al permiso de lactancia para los padres, entre otras medidas.

Asimismo, ha recordado que se está trabajando en mesa sectorial en un nuevo decreto de selección y provisión de plazas para dar estabilidad al empleo, que estará listo y sobre el que habrá acuerdo antes de final de año.

Seminario de Torrevieja

En un momento de la intervención, Bonig ha instado a Puig a que se ponga a gestionar para mejorar la sanidad y ha cuestionado los "retiros espirituales" del Consell con coste al erario público.

Al respecto, el 'president' le ha replicado que tanto el seminario de Morella como el de Torrevieja son "para mejorar la acción de gobierno" y cuestan "infinitamente menos que cuando ustedes hacían juergas de final de año que pagábamos todos".

"Sólo en una cena suya se gastaron más dinero que en todo el seminario de Morella y nosotros vamos a trabajar, ya está bien", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email