GRUPO PLAZA

"Se atiende la mirada valenciana", subraya el 'president'

Puig asegura que el Gobierno da "muestras de avance" en la reforma de la financiación

Foto: ROBER SOLSONA/EP
29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado la "satisfacción" del ejecutivo autonómico por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado esta semana porque, según ha remarcado, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España da "muestras de avance" en el proceso de reforma del sistema de financiación. "Se atiende la mirada valenciana".

Así lo ha aseverado el jefe del Consell durante una rueda de prensa junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, al ser preguntado por su valoración del CPFF.

En ese foro, según explicó el conseller de Hacienda, Arcadi España, el Ministerio de Hacienda "responderá próximamente" a las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas a la propuesta sobre el criterio de reparto de la población ajustada con un nuevo documento "con el que esperamos dar continuidad y avanzar en la reforma del modelo de financiación".

Para Puig, de este modo el Estado "ha dado muestras de avance atendiendo nuestra reivindicación de no parar la negociación e incluyendo la deuda provocada por la infrafinaciación y lo que significa una orientación general para resolver la cuestión de fondo".

"Salimos muy satisfechos, se atiende la mirada valenciana y sobre todo la mirada del sistema autonómico porque, al final, el estado de las autonomías tiene encomendado por la Constitución una parte fundamental del estado del bienestar. Con más recursos podremos dar mejor cobertura al gran objetivo de país, que es el empleo y garantizar un estado del bienestar lo más adecuado posible", ha defendido.

Puig también ha celebrado que la Comunitat recibirá para 2.835 millones más para la recuperación económica, una cantidad que "ayudará a reequilibrar las cuentas".

"No se puede depender de soluciones coyunturales"

Por otro lado, la vicepresidenta y poravoz del Consell, Aitana Mas, ha destacado este viernes que el Gobierno valenciano está "contento" con el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por los ingresos extra que supone, pero ha recalcado: "No podemos depender de soluciones coyunturales al problema estructural de la financiación".

Foto: GVA

Al respecto, ha señalado que la valoración del Consell de esa reunión es "positiva" y están "contentos" porque con "los ingresos extra nos permiten tener unos Presupuestos en 2023 que respondan a las necesidades de la ciudadanía en un año que será complicado" por la inflación.

No obstante, ha apuntado que también están "insatisfechos" porque "no se ha valorado en ningún momento las alegaciones que hicimos distintas CCAA, entre ellas el propio Arcadi España con el informe de los expertos, a la hora de establecer el nuevo sistema de financiación autonómico".

Por ello, ha señalado que el Gobierno "pone a disposición de las comunidades una medida importante", pero ha recordado que "la pone a todas las comunidades". De este modo, "las que estamos en la cola, infrafinanciadas, continuamos con un problema estructural y lo que necesitamos es que esto sea una solución estructural y no coyuntural". "No podemos depender de soluciones coyunturales", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme