Hoy es 14 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Puig, tras las celebraciones por el fin de la alarma: "Quien venga debe cumplir las normas"

Foto: JORGE GIL/EP
9/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, tras la finalización del estado de alarma y del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que "cualquier persona que venga" tiene que "cumplir las normas", como el uso de mascarilla y distancia de seguridad, entre otras, y "no superar las condiciones" y restricciones vigentes.

El 'president', en declaraciones a los medios antes del acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de Europa, preguntado por las congregaciones de cientos de grupos multitudinarios de personas en distintos puntos de Madrid para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región, ha instado a actuar con la "máxima responsabilidad y prudencia".

Así, ha afirmado que, tras el fin del estado de alarma, se abre un tiempo de "esperanza y apertura" para "caminar hacia la normalización" pero "con toda la prudencia" porque el virus "sigue entre nosotros", aunque "cada vez más está superado gracias a la vacunación y las medidas de prevención que la inmensa mayoría de la población ha hecho posible".

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que percibe "una alegría en la atmósfera" porque "todos necesitábamos ir saliendo de esta pesadilla". No obstante, ha señalado que los valencianos asumen la situación "con tranquilidad y responsabilidad", por lo que ha abogado por "continuar con la labor preventiva".

Puig ha remarcado que mayo será un mes "decisivo" en el proceso de vacunación contra la Covid, ya que a final de mes las personas mayores de 60 años estarán vacunadas y se comenzará la inoculación de dosis a la población de entre 50 y 60 años.

Finalmente, ha animado a "mirar hacia adelante" y se ha mostrado "muy agradecido" por el papel de los jóvenes, por lo que ha apostado por "darles cobertura", ya que "han sufrido inmensamente" por la situación ocasionada por la pandemia y han visto "restringida su libertad".

Puig valora la postura de Biden de suspender patentes

Puig ha valorado tambiéne la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, y ha defendido que la necesidad de vacunar a toda la población mundial es una "cuestión imparable".

Por contra, Puig, en declaraciones a los medios antes del acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de Europa, ha criticado que "no es razonable pensar que el mercantilismo está por encima de la vida", ha asegurado que la necesidad de llegar a vacunar a toda la población del mundo "es una exigencia no solo ética, sino también de un realismo pragmático para llegar a la superación de la pandemia" y ha destacado que existen "diferentes medidas" que se pueden aplicar para "salir juntos globalmente" de la pandemia.

Preguntado por la postura de Biden,  Puig ha considerado que es "extraordinariamente positiva" para "abrir un debate mundial sobre la vacunación". "Eso no significa expropiar los derechos de aquellos que han estado investigando", ha matizado, al tiempo que ha reivindicado que las vacunas "deben ponerse al servicio de la humanidad, con las compensaciones que sean necesarias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email