VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la disolución de Les Corts Valencianes y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 28 de mayo.
El decreto se publicará mañana en el DOGV. Así lo ha anunciado Puig este lunes en una declaración institucional tras el Pleno del Consell en que ha anunciado a los miembros del ejecutivo la convocatoria electoral.
Todos los consellers han arropado al president en su anuncio, en una imagen que contrasta con la última convocatoria electoral, cuando compareció solo al estar en contra los miembros de Compromís del adelanto electoral. Hoy incluso ha habido foto de familia con los 12 miembros del Consell.
La Comunitat Valenciana vuelve así al calendario común de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, tras adelantarse en 2019 para coincidir con las primeras generales del año. El decreto, que se ha aprobado en un pleno extraordinario del Consell, especifica, tal y como marca el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que en estas elecciones a Les Corts se elegirán 99 diputados, de ellos 40 por la circunscripción de Valencia, 35 por la de Alicante y 24 por la de Castellón.
Asimismo, establece que la campaña electoral tendrá una duración de quince días, que comenzará a las cero horas del día 12 de mayo y finalizará a las veinticuatro horas del día 26 de mayo 2023. Finalmente, el decreto firmado por el president de la Generalitat desvela cuándo será la sesión constitutiva de Les Corts de la undécima legislatura: el día 26 de junio en el Palau dels Borja de la ciudad de València.
Este decreto entrará en vigor este martes, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado.
Puig ha hecho hincapié en que hoy se cierra una "legislatura excepcional del autogobierno" y que, "pese a todas las enormes dificultades", la Comunitat Valenciana "ha avanzado". "Por descontado, no todo es perfecto. Somos conscientes de nuestras insuficiencias, del sufrimiento de las economías domésticas", ha indicado. "Ni todo lo hemos hecho bien ni todo está bien. Pero todos los indicadores reflejan que estamos mejor", ha añadido.
A continuación, ha señalado, "nos enfrentamos a la situación más adversa de nuestras vidas": la pandemia del coronavirus que ha dejado 10.451 vidas perdidas, tras la cual, "sufrimos también al impacto de la guerra" causada por invasión rusa de Ucrania, con un aumento de los costes energéticos y de la inflación.
No obstante, ha dicho que "a pesar de las enormes dificultes sufridas, la Comunitat Valenciana ha avanzado", y lo ha hecho con más empleo, más cohesión social y con un nuevo mapa de oportunidades.
El president de la Generalitat Valenciana ha afirmadoque con la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 28 de mayo se pone "punto y seguido" a una legislatura "excepcional" y "única" para el autogobierno de los valencianos, en la que pese a las "enormes dificultades" se ha avanzado.
"Esta es una comunidad que no quiere retroceder, una comunidad que quiere seguir adelante", ha indicado Puig, quien ha considerado que en los últimos ocho años se ha "avanzado en soluciones donde había disfunciones" y aunque ahora "no todo es perfecto, ni mucho menos", se está en condición de conseguir "nuevos hitos".
Puig ha enumerado logros como la reforma fiscal, la llegada de Volkswagen, el aumento de las plantillas educativas y sanitarias, el "clima permanente" de acuerdos y diálogo social frente el "ruido" de otros territorios, la aprobación de 30 leyes, los 3.600 millones de euros llegados de fondos europeos o el haber superado "el paradigma de la corrupción".
En el capítulo de asuntos pendientes, el president ha indicado algunos que no dependen solo de los valencianos, como una financiación autonómica justa, que se va a seguir reivindicando con unidad, igual que se va a seguir reclamando tener en España el papel que le corresponde la Comunitat, desde una visión federalista.
Exigir "agua para siempre", con "determinación, diálogo y soluciones" y sin confrontaciones "estériles" que solo traen "barro"; reclamar como "irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura; y continuar exigiendo las inversiones del Estado que corresponden a la Comunitat y que sean equilibradas entre las tres provincias son otros compromisos.
Puig ha tenido también palabras de agradecimiento para cada valenciano y valenciana por su paciencia, su esfuerzo cotidiano y la responsabilidad en los momentos más difíciles, y les ha pedido disculpas por los "errores" que se hayan podido cometer y por las "insuficiencias de cada día".
El president ha reivindicado que se ha agotado la legislatura para "atender la gestión al cien por cien", para aprovechar este momento "inédito de transformaciones y oportunidades", para intensificar el respaldo a las familias, y para poner "la máxima vitalidad" a una gestión que seguirá vigente hasta que el Consell pase a estar en funciones.
Finalmente, ha afirmado que "la vía valenciana", la de la convivencia basada en el respeto, la del acuerdo fundamentado en el diálogo y la unión de los valencianos, está dando resultados y "lo mejor está por venir", pues esta es una "década decisiva".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal