MADRID (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el Ministerio de Fomento tiene que "dar la capacidad normativa" a las comunidades autónomas "en algunas cuestiones que tienen que ver con las VTC" (Vehículos de Turismo con Conductor) porque si no los gobiernos autonómicos tienen "dificultades para ordenar esta parte de la oferta".
Así se ha expresado el jefe del ejecutivo valenciano en atención a los medios durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que, al respecto del conflicto entre taxi y VTC, ha señalado que "hay que buscar como el sector de la movilidad aterriza en la nueva economía", algo que "evidentemente va a generar tensiones y ya está generando graves tensiones".
Para el 'president', sobre taxis y VTC "tiene que haber un marco regulatorio con igualdad de oportunidades y sin competencia desleal". Así, ha apostado porque las competencias sobre movilidad estén "circunscritas lo más cercano posible, a las autonomías y ayuntamientos", aunque ha considerado que estas administraciones "tienen que tener los elementos para garantizar esa equidad, esa igualdad de oportunidades".
De esta manera, Puig ha explicado que en la Comunitat Valenciana se está negociando una regulación: "Está en audiencia pública el decreto, para situar esta cuestión en el ámbito de la racionalidad y preservando el interés general de los ciudadanos y la seguridad jurídica fundamental, así como los derechos de los trabajadores, tanto los del taxi, como los del resto de trabajadores".