Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

durante su visita a la instalación de x-elio en xixona

Puig anuncia para julio el decreto que permitirá agilizar la inversión fotovoltaica

17/06/2020 - 

XIXONA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que en el mes de julio el Consell tendrá listo el decreto ley que debe favorecer la inversión en plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana. Como ha venido contando Alicante Plaza, este decreto establecerá la definición de inversiones de interés estratégico, en base a los criterios de tres consellerias, de forma que las plantas solares hasta 50 MWp ya no necesitarán la Declaración de Impacto Ambiental (DIC), sino esta declaración de interés estratégico.

Ximo Puig ha realizado este anuncio durante su visita a la planta fotovoltaica de la multinacional X-Elio ha construido en la localidad alicantina de Xixona, y que se ampliará con una segunda fase. El decreto ley que se aprobará en julio completará el cambio en la Lotup que entró en vigor en enero de este año y que eliminaba la necesidad de obtener la DIC para las plantas fotovoltaicas a partir de 5 MWp y hasta 50 MWp, a cambio de conseguir la citada declaración como interés estratégico. En la elaboración del decreto participan las consellerias de Economía, Agricultura y Política Territorial.

El jefe del Consell, quien ha considerado "fundamental la transición energética", ha reivindicado la necesidad de impulsar un "Pacto Verde" valenciano y de participar en otro acuerdo de estas características a nivel estatal para aprovechar la "enorme oportunidad" que representa el respaldo de la UE a la inversión en energías renovables.

Por ello, ha subrayado que la Generalitat va a dar un paso más en la línea de lo ya iniciado en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que introdujo cambios normativos para facilitar las instalaciones fotovoltaicas.

Así, Puig ha avanzado que la nueva normativa en la que ya trabajan las consellerias de Economía Sostenible, de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y de Política Territorial definirá los parques fotovoltaicos como inversión estratégica y tratará de sentar las bases para facilitar al "máximo la inversión" y eliminar "engorrosos trámites" que no contribuyen a generar seguridad.

El president ha indicado que la UE "puede presumir de ser el espacio político más importante en defensa de la lucha contra el cambio climático" y ha añadido que cada administración, desde su ámbito de responsabilidad, debe "apretar el acelerador definitivamente" para poner en marcha las transformaciones que permitan una transición ecológica.
 "Hay que cambiar estructuras administrativas y arquitecturas normativas que no han funcionado", ha señalado.

A este respecto, Puig se ha mostrado partidario de "romper esas costuras" que han "impedido" que se haga de las energías renovables una industria competitiva que ayude a superar la dependencia del combustible fósil. "Es el momento de hacerlo", ha indicado el president, dado que, a la hora de aprovechar las actuales oportunidades, "no nos jugamos las futuras elecciones, sino las futuras generaciones".

Ha abogado por incluir este objetivo en los planes para la reactivación económica, de forma que se apueste por la transición ecológica de forma coordinada con los ayuntamientos. Puig ha considerado, en este sentido, un "ejemplo" del trabajo en favor del impulso de la energía fotovoltaica el desarrollado por X-Elio y por el Ayuntamiento de Xixona

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email