Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig defiende que "federar es unir" y afirma que "la España de la uniformización no existe"

9/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este lunes en su defensa de que "federar es unir" y, por ello, ha señalado que no entiende qué problema hay con esta propuesta de modelo territorial. "La España de la uniformización no existe y la Constitución marca claramente cuál es la realidad de España, una realidad diversa y plural", ha apuntado.

Puig, antes de participar en el XXI Congreso Estatal del voluntariado, se ha referido así preguntado por las críticas al discurso que pronunció en el acto por el día de la Constitución celebrado en el Teatro Principal de Alicante, en el que apostó por el federalismo frente al secesionismo y centralismo y que llevó al presidente de la Diputación, Carlos Mazón a no aplaudir en protesta por esta propuesta.

Al respecto, ha señalado que no entiende este malestar y ha señalado que la Constitución "habla de nacionalidades y regiones" y "por tanto, ese es el espacio institucional que expresa realmente lo que es la verdadera España, que es una España diversa y plural".

En ese sentido, ha aclarado que está en contra tanto de "la recentralización" y como del "independentismo" y ha destacado que el modelo "federalizante" que plantea "está presente en muchos países de Europa que funcionan extraordinariamente bien".

Por ello, ha apuntado que hay que "avanzar en un espacio de encuentro que puede estar asociado a ideas que están presentes en muchos países de Europa siempre desarrollando nuestro modelo propio".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email