VALÈNCIA (EP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha insistido en que hay "tiempo suficiente" para convocar el Congreso Extraordinario en el que se decidirá quién le sucederá en el cargo porque "se trata de madurar al máximo la mejor solución": "Lo que se trata sobre todo es de que haya una alternativa seria, potente y rigurosa al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno".
Así se ha pronunciado Puig a su llegada al acto de entrega del XXXII Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, donde ha señalado que "más allá del calendario, lo importante es que haya un buen resultado".
Puig cree que hay que buscar "una salida" después de su decisión de dejar el cargo, "que tiene que ver con mejorar la competitividad en un conjunto político, que está, sobre todo, en función del interés general de los valencianos".
Preguntado sobre la posible candidatura del secretario general de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha señalado que "cada uno es dueño de su capacidad de acción" y ha considerado que todos tienen que "pensar en el interés general del partido y de la Comunitat Valenciana".
Puig ha insistido en que el congreso se celebrará, "si no hay algunas circunstancias excepcionales", en el primer trimestre de este año. "Es un momento para poder proyectar en tres años un liderazgo y poder proyectar una reformulación", ha indicado.
El expresident de la Generalitat ha señalado que el 30% de votos que están rondando en las últimas elecciones "no tiene que ser un techo, sino todo lo contrario, tiene que ser el sol para el futuro".
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Pilar Bernabé, ha afirmado que el partido mantiene la previsión de que el congreso extraordinario de los socialistas alicantinos para elegir la nueva dirección sea durante el primer trimestre de 2024.
En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de Juan Antonio Nieves como nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante y preguntada por el segundo aplazamiento de la reunión de la Ejecutiva para fijar el cónclave extraordinario del PSPV-PSOE, Bernabé ha explicado que la fecha del primer trimestre fue dada por el secretario de Organización y que se mantiene "esa hoja de ruta que nos estamos marcando". En todo caso, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE ha incidido en la misma idea de los últimos días de que "lo importante no es el cuándo, sino el cómo", y ha apostillado que "los socialistas valencianos lo vamos a hacer muy bien".
"Lo importante es saber cómo va a salir el partido después de ese congreso y la voluntad que tenemos los socialistas valencianos es que salga reforzado" tras ocho años de Consell del Botànic que han dejado un "legado" de Ximo Puig caracterizado, ha proseguido, por contar con "un gobierno preocupado por corregir las desigualdades" y por recuperar la carga reputacional negativa "que dejó el PP con todos los casos de corrupción que lastraron el desarrollo de la Comunitat Valenciana".
"Y eso es a lo que nos vamos a dedicar, a ser un partido que de verdad pueda responder a la necesidad que vamos a tener los valencianos y las valencianas, y de forma contundente a las políticas de ultraderecha a la que nos está sometiendo el PP y Vox en la Generalitat y en muchos ayuntamientos", según Bernabé.