VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este jueves que, mientras en la Puerta del Sol de Madrid tienen la placa con el 'kilómetro cero', en la Comunitat Valenciana habría que poner una con las palabras "zona cero de inversiones".
"Estamos cansados de ser zona catastrófica", ha destacado el jefe del Consell, quien se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el Corredor Mediterráneo y ha manifestado: "No es solo importante para este territorio, es una infraestructura fundamental para Europa".
Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control en las Corts, al ser preguntado por el síndic de Compromís, Fran Ferri, por cómo valora el Consell que menos del 2,3 por ciento de la inversión del Gobierno central en ferrocarriles durante 2016 tenga como destino las líneas de la Comunitat Valenciana, unos datos que la coalición considera "indignantes", "escandalosos" y "un insulto".
En esta línea, el jefe del Consell ha tildado de "lamentable" esta cifra, y ha precisado que no se trata solo de las inversiones en el ferrocarril. "Más de 2.000 millones se han dejado de invertir", ha subrayado Puig, quien ha agregado que "el único remedio" a la infrainversión en la Comunitat es "que de una vez por todas los valencianos cuando lleguen los Prsupuestos Generales del Estado decidamos decir que se ha acabado y que nos den lo que nos corresponde".
El presidente de la Generalitat se ha referido además a las declaraciones realizadas esta semana por el ministro de Justicia Rafael Catalá en Valencia, y ha asegurado que no le "sorprende en absoluto que venga Catalá y con toda alegría se burle de nosotros otra vez".
"Le doy un dato de ANECOP sobre exportación de frutas y hortalizas -ha continuado--: si se pasara de camiones a ferrocarriles para exportar se ahorrarían 6 céntimos por kilo exportado; eso sería un ahorro de 460 millones de euros. ¿Sabe lo que significa para nuestros agricultores?", se ha preguntado Puig.
A su juicio, el exresponsable de Fomento en el Gobierno central "lo único que hace" con sus declaraciones sobre que "hay exageración en la importancia del Corredor" -que ha recordado Ferri en su intervención-- es "dar cobertura a la radialidad de las infraestructuras y eso no puede continuar, porque afecta a un problema de convivencia" en España, ha aseverado el 'president'.
Por su parte, el portavoz de Compromís, durante su intervención, ha pedido al PP que "deje de proyectar sus carencias y defectos", en referencia a la polémica suscitada ayer en las Corts por la iniciativa de los 'populares' para diferenciar el valenciano del catalán. Según ha indicado, el PP no debería "proyectar en el valenciano lo que suponen sus políticas", que "aíslan" a la Comunitat con "sus decisiones en Madrid".
"Si por ellos fuera -ha dicho-- harían un muro como Trump que estaría hecho por Calatrava, contratarían a una de las empresas vinculadas a Gürtel, y no lo pagarían murcianos o aragoneses, sino lo valencianos que seguimos pagando las mangarrufas del PP", ha subrayado Ferri.