GRUPO PLAZA

Puig se enfrentará a preguntas sobre separación de poderes, PGE y sanidad privatizada

Foto: ROBER SOLSONA/EP
18/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, responderá este jueves 21 en la sesión de control a preguntas de la oposición sobre las "deficiencias" en la gestión, las prioridades de los valencianos y la separación de poderes, junto a otras de sus socios para que valore la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la desprivatización de la sanidad.

Desde el Partido Popular, su síndica, Mª José Catalá, quiere saber si el también líder del PSPV tiene previsto abordar "las deficiencias de gestión de algunos de los departamentos del Consell".

En cambio, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, limitará su pregunta a "cuáles son las prioridades de un ciudadano de la Comunitat Valenciana".

De Vox, Ana Vega le interrogará sobre si cree que la Generalitat cumple premisas del Estado de Derecho como la separación de poderes, el cumplimiento de la legalidad o el acatamiento de las resoluciones judiciales, así como si "actúa con imparcialidad y objetividad".

Entre los grupos del Botànic, Fran Ferri (Compromís) cuestionará a Puig por cómo valora que "el Gobierno central solo haya ejecutado hasta junio un 16,2%" de las inversiones previstas para la Comunitat en los PGE de 2021.

Como síndica de Unides Podem, Pilar Lima le preguntará si cree que la ciudadanía valenciana puede "seguir dejando un minuto más su salud en manos del modelo de gestión privatizada", además de denunciar "la bochornosa, condescendiente e irresponsable actitud de Ribera Salud" en la etapa final de la reversión del departamento de Torrevieja, que volvió a gestión pública la semana pasada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email