RAJOY NO SE NEGÓ A LA DEUDA

Puig exigirá a Montoro el pago inmediato del FLA

6/11/2015 - 

VALENCIA. (EP/VP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha advertido este viernes que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cumple "ya" con su compromiso de trasferir los fondos pendientes del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) pasarán de estar "moderadamente satisfechos a moderadamente cabreados". "Y ya es ya", ha avisado.

Mónica Oltra ha confirmado que la demanda por la infrafinanciación sigue estando ahí, a pesar del compromiso del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. "Si se retrasa el FLA todos los sectores salen afectados, son transferencias que las Consellerías llevan meses preparando, hablamos sobre todo del ámbito social que es el más sensible", ha asegurado Oltra.

Además, de la reunión con Montoro se espera que salga "el compromiso del pago del val" ya que hay muchos pagos importantísimos que dependen de ello. 

"No aceptaremos que él FLA se retrase a finales de diciembre porque no tiene justificación. Rajoy se comprometió a que llegara ya y debe cumplir con su palabra", confirma la portavoz del Consell, que destaca que no le gustaría hablar "de lealtad institucional".

Al respecto, ha señalado que "lo que si va a estar claro" en la reunión con Rajoy que mantuvo con Puig es que el FLA "iba a llegar e iba a llegar ya". Así, ha recalcado que "este es un compromiso del presidente del Gobierno de España" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tienen que cumplir porque sino "pasaremos de una valoración moderadamente satisfactoria", como señaló Puig que se sentía al término de su reunión, a "una situación moderadamente cabreada".

En caso contrario, ha cuestionado "si es que estamos hablamos de un presidente que dice que sí y un ministro que dice no" y le ha recordado a Rajoy que es él quien se presente a la reelección. Asimismo, ha comentado que a ella no le gustaría hablar de "deslealtad institucional" que "no se puede suspender porque haya elecciones".

Asimismo, Oltra ha advertido que si finalmente se retrasa la llegada de estos fondos "todos los sectores se verán afectados" y especialmente el ámbito social que es el "más sensible", desde las residencias, ayudas a personas con diversidad funcional, o abogados del turno.

Oltra ha recordado que la posible demanda al Gobierno de España por la  falta de financiación "está ahí" y "el informe está hecho" y "se está cimentado". No obstante, ha explicado que el FLA "no tiene nada que ver" y el Consell va a exigir que se cumplan los compromisos porque  el incumplimiento de la palabra de un presidente del Gobierno "no pasa en los países civilizados y democráticos".

Montoro, a contracorriente

Preguntado por las declaraciones de Montoro en las que cuestionaba que la amenaza de este recurso era "más una pose que una posibilidad real" y que el Consell "debe pagar la deuda", ha replicado que entre otras motivos Puig señaló que salió "moderadamente de la reunión con Rajoy" porque también se abordó el tema de la deuda y el presidente del Gobierno "no se negó y era consciente de la gravedad de tener una deuda generada en parte por la infrafinanciación".

Por tanto, ha argumentado que si Rajoy "no dice que no" a valorar una posible quita de la deuda, si el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, habla de que "es necesaria una quita" el que está "fuera de foco es Montoro".

"Parece que Montoro no sólo tiene problemas con Margallo sino también con Moragues y con Rajoy porque es el que va contradirección. A lo mejor a quien hay que revisar es a Montoro", ha apostillado.

Noticias relacionadas