Propondrá una conferencia de presidentes para, junto al Gobierno, exigir a Bruselas objetivos de déficit flexibles y evitar sanciones
MADRID (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expuesto este miércoles en Madrid ante el Consell en pleno y un nutrido grupo de representantes empresariales, políticos y de la sociedad civil la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, así como la infrainversión en la región, y ha recalcado que "no se está cumpliendo con los principios de solidaridad e igualdad de derechos y obligaciones entres españoles": "Estamos ante una cuestión de Estado, se está incumpliendo la Constitución".
Al acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, han acudido también, además de diputados autonómicos y nacionales, el presidente de las Corts, Enric Morera; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, representantes de los sindicatos y los presidentes de Caixabank, Microsoft Ibérica, BP Oil España o Porcelanosa, así como los rectores de las universidades públicas valencianas. También han asistido los miembros de la comisión de expertos que han redactado el informe con las bases para un nuevo modelo de financiación, que ha explicado el catedrático Francisco Pérez.
El experto ha desgranado los detalles de la infrafinanciación de la Comunitat y "sin negar que haya habido malgasto" la situación actual se debe fundamentalmente a la recepción de cantidades inferiores por parte del Estado, como consecuencia de "disparatados e injustos sistemas de financiación". Así, ha pedido a los presentes que tomen conciencia de la situación y ha resaltado la necesidad de "cancelar las hipotecas que condicionan el futuro de los valencianos y también el del conjunto de los españoles".
El 'president' ha comenzado su discurso resaltando la necesidad de visibilizar esta "injusticia" en un momento "crucial para España" en el que "el ruido y la campaña electoral permanente están desplazando los grandes debates políticos de fondo", y ha abogado por "evitar que el entretenimiento político acabe con la política". Entre esos debates está el "problema valenciano", generado por la invisibilidad y la desigualdad. "No es un conflicto identitario, pero si la constatacion de una anomalía democrática" que "no es solo de la Comunitat", ha agregado.
Sin pretender abrir un debate localista ni victimista, se ha referido a la "invisibilidad" de la región, provocada por el hecho de que las instituciones valencianas no han tenido en el pasado la voluntad de "ser partícipes de la construcción de este país" y también por el "tópico autoimpuesto" de un "Levante feliz" que esconde que la Comunitat está 12 puntos por debajo en renta per cápita de la media de España.
Respecto a la desigualdad, se ha referido a la infrafinanciación e infrainversión. La primera, ha asegurado, parte de la transferencia de las competencias, un "pecado original" que "no se ha solucionado en ninguna de las reformas posteriores, ni en la de 1996, ni en la de 2002, ni en la de 2009".
Las consecuencias, ha expuesto, son que la deuda se ha multiplicado "casi por seis" hasta el 43% del PIB, la más alta de las comunidades y unos recursos por habitante entre un 11 y un 12% por debajo de la media, mientras se produce "una redistribución a la inversa y se destinan recursos hacia comunidades autónomas con una renta per cápita por encima de la media" y se prorroga el sistema de financiación actual, una decisión "fuera de toda lógica que ha causado un gran sufrimiento a los ciudadanos".
Ha admitido que el "problema valenciano" no está solo causado por modelos injustos de financiación y desde el Consell no quieren buscar culpables ni esquivar sus responsabilidades "ni siquiera endosar a otros los errores del pasado" porque "la factura de lo que se hizo, el despilfarro, la mala gestión y la corrupción sabemos que la tenemos que asumir" los valencianos y por ello no piden la reestructuración de esa parte de la deuda.
Respecto a la infrainversión, ha criticado que pese a que la Comunitat aglutina casi el 11% de la población nacional, nunca ha recibido más del 10% de las inversiones del Estado y durante el periodo 2012-16 ha sufrido una infrainversión de 1.980 millones respecto a la media española, lo que "relegado a un segundo plano nuestras infraestructuras aunque ello contradiga la lógica económica y social". Como ejemplos, se ha referido a la falta de conexión en Alta Velocidad de Barcelona y Valencia o un Corredor Mediterráneo "atascado".
Todo ello, ha incidido, justifica la necesidad de estar en Madrid tras suscribir en la Comunitat el 'Manifiesto por una financiación justa', con el que "el pueblo valenciano ha expresado un solemne y conjunto 'hasta aquí hemos llegado y era imprescindible hacerlo oír también aquí".
Todo ello desde la voluntad de "aportar al conjunto, arrimar el hombro para generar progreso junto con el resto de españoles, incluso en estas circunstancias" y ha resaltado el trabajo hecho en la Comunitat en el último año que ha permitido crecer por encima de la media. "Es positivo para España que la Comunitat Valenciana no sólo mantenga, sino que intensifique su velocidad actual", ha advertido.
Así, ha incidido: "Ofrecemos nuestro trabajo y no exigimos ningún privilegio, solo reclamamos que cesen las hostilidades" y "se nos trate con justicia". Se ha referido a la propuesta del modelo de financiación elaborada por el grupo de expertos, que "no es para la Comunidad Valenciana, es una propuesta desde la Comunitat Valenciana" que desean discutir, complementar y debatir para lograr "el mayor acuerdo posible" para "a resolver un problema que es nuestro, y también de todos". "Somos un país de países, constituimos un Estado en el que todas las administraciones tienen que ser corresponsables en su futuro y tienen que cooperar y atender a la lealtad institucional".
Asimismo, ha recordado que esta semana se debate en Bruselas la posibilidad de bloquear fondos estructurales a España y Portugal por incumplir el déficit y ha subrayado que, de producirse, el coste repercutirá en las comunidades, a las que no le corresponde, "al menos en exclusiva", responsabilizarse. "Tenemos que hacer lo posible para que no se produzca".
Para ello, ha anunciado que propondrá la convocatoria de una conferencia de presidentes para que, junto al Gobierno, trabajen para evitar las sanciones y se fijen objetivos razonables y flexibles de déficit por parte de Bruselas.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell ha recalcado que "hay más de cinco millones de españoles que sufren una discriminación inconstitucional que impacta en su vida cotidiana" y, "lejos de la imagen del 'Levante feliz' a bordo de yates y coches de lujo late una población castigada que sufre las consecuencias de una injusticia que hay que reparar", porque la infrafinanciación "impacta en la vida cotidiana" de los valencianos, que reciben 210 euros menos al año que la media del país. "Hablamos de servicios públicos fundamentales que por ley nos corresponden y que afectan al bienestar de las personas", ha incidido.
Asimismo, ha pedido "lealtad" al Gobierno tras haber conocido hoy, por parte de la oposición, el PP, cifras del FLA que afectan a la Comunitat y que no conocían. "Así no se cambian las cosas", ha dicho, para agregar que la Generalitat está dispuesta a ser leal al Ejecutivo central "sea del color que sea y tenga los integrantes que tenga". "Esperamos que esa lealtad no se trunque", ha dicho".