VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha sostenido hoy que "hacer coincidir" el pleno del Parlament catalán sobre la posible declaración de independencia con el mismo día que se celebra la fiesta de la Comunitat "lanza un mensaje que no es nada positivo".
El president ha lamentado que esa sesión plenaria en Barcelona sea a la vez que la fiesta autonómica valenciana, el 9 d'Octubre, y ha insistido en que "quien ha situado el pleno" en esa jornada deberá explicar "por qué lo hacen coincidir con el día de la Comunitat Valenciana".
"El 9 d'Octubre es la fiesta de los valencianos, y los valencianos se merecen un respeto", ha subrayado Puig, en una rueda de prensa tras presidir la constitución de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que tiene su sede institucional en Alicante.
En todo caso, ha señalado que el próximo lunes será "la fiesta de la Comunitat Valenciana" y una jornada para "reivindicar nuestra forma de ser y pedir Justicia, equidad, igualdad entre los ciudadanos y la singularidad entre los territorios".
En torno a la situación en Cataluña, ha instado al "diálogo" y ha explicado que "las leyes surgen de la política": "Tenemos que hablar y mejor hoy que pasado mañana", según Puig, quien cree que se hubiera tenido que producir ese diálogo desde hace mucho tiempo.
Preguntado por si la Comunitat podría tener un papel de mediadora entre los ejecutivos de Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, Puig ha señalado que "no se trata de mediadores sino de tener voluntad de hablar y poner por delante de todo a las personas y los valores".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal