GRUPO PLAZA

NO VE "AGOTAMIENTO" EN SUS CONSELLERS

Puig: "Hemos tenido poco tiempo para levantar hipotecas, hay que agotar plazos"

22/07/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que su Ejecutivo ha tenido "muy poco tiempo para levantar las hipotecas recibidas", por lo que necesitan "agotar los plazos" de la legislatura y no generar ya un "ambiente preelectoral" cuando todavía quedan dos años.

Puig ha reivindicado durante "Los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia" que estar ya en precampaña sería "un proceso negativo" tanto para la acción de gobierno como para la sociedad valenciana, y ha asegurado: "esto no va de estar permanentemente pensando en elecciones".

Ha asegurado que no ve "síntoma de agotamiento" en sus consellers, y por tanto no prevé cambios en su Ejecutivo, y ha defendido que el ciclo abierto por este Consell tras veinte años del PP debe ir "más allá" de una legislatura, y no quedarse en "una especie de oasis" de políticas progresistas dentro de un "desierto".

Sobre el socio parlamentario del Consell, Podemos, ha indicado que ese partido ha tenido "una actitud leal" con los compromisos firmados en el pacto del Botánico y que tienen que "sentirse satisfechos" por las medidas aplicadas en ejecución de ese pacto, y que espera que durante los próximos dos años continúen su labor.

Puig ha lamentado que en muchos casos se hagan críticas "profundamente injustas" a la portavoz del Consell, Mónica Oltra, lo que ha atribuido al "proceso de radicalización" del PP, pues hay críticas que, en su opinión, no entran "en la lógica política".

El president ha indicado que encara la segunda parte de la legislatura "con mayor fortaleza", pues en todas las encuestas publicadas la ciudadanía tiene una opinión "positiva" del Consell, y que en estos dos años se van a centrar en impulsar la creación de empleo y una transición hacia la economía del conocimiento.

Además, ha insistido en que la financiación autonómica será una cuestión "nuclear" en esta parte de la legislatura, y ha defendido que los argumentos fundamentales de la Comunitat en esta materia los comparte "gran parte" del comité de expertos y ya nadie defiende que esta tierra "no está mal financiada".

Respecto a la relación del Gobierno valenciano con el Ejecutivo estatal, ha indicado que le gustaría que fuera "muchísimo más fructífera", pues la actual es "cortés" y "amable", pero produce "pocos frutos".

Puig ha calificado de actuaciones "absolutamente innecesarias" los recursos del Gobierno central a medidas del Consell como la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, o el "constreñimiento" a la reposición de personal público, cuando esta comunidad es la que menos empleados públicos tiene por habitante.

Además, ha recordado que el representante del Estado en las Comunidades autónomas es el presidente de la comunidad, algo que a veces "desconocen" los delegados del gobierno y los propios ministros, pues para el PP "parece que solo se cree la Constitución en lo que le beneficia, en el resto no".

Ha insistido en que se siente "satisfecho" del conjunto del Gobierno valenciano, pero "desde luego" no es "triunfalista" respecto a la gestión, porque quedan "muchísimo retos pendientes" y siempre se pueden hacer "las cosas mejor, yo el primero".

En su opinión, "se empieza a ver" fuera de esta tierra el problema valenciano, aunque esta visibilización culminará en una gran manifestación que están impulsando sindicatos y empresarios en el entorno del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana.

Puig ha insistido en que, aparte del problema catalán, existe "un problema territorial en España", basado en las "asimetrías profundas" que existen respecto a la financiación y las inversiones, pero al final el problema de Cataluña "desdibuja" el conjunto.

El president ha señalado que es necesario proceder a un proceso de "descentralización" de las instituciones del Estado y que se reconozca "la España real", que no es la que creen las "elites centralistas", así como caminar hacia una España federal, desde la unidad de los territorios.

"Entre el independentismo y el centralismo hay un espacio muy importante, que es el federalismo" y es como "funcionan bien" los países de nuestro entorno que tienen características semejantes", ha afirmado Puig.

Preguntado sobre el proyecto de ley de Mediación, Puig ha asegurado que existe "voluntad absoluta" para buscar el máximo acuerdo, "teniendo en cuenta que los operadores son fundamentales para que al final la justicia funcione mucho mejor".

Agradeció también al Colegio de Abogados, y a los abogados del turno de oficio todo el "esfuerzo enorme que han hecho durante años, en los que han estado defendiendo el estado de derecho en situaciones de enorme precariedad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email