Puig insiste en que "hay que hacer todos los esfuerzos para que no haya nuevas elecciones"

30/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado este viernes la situación de "incertidumbre" política en España y ha defendido que "hay hacer todos los esfuerzos necesarios para que no haya unas nuevas elecciones, los ciudadanos ya votaron y debería ser lógico que hubiera un gobierno determinado fundamentalmente por aquello que dijeron los ciudadanos".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con representantes empresariales valencianos al ser preguntado por cómo se afronta el nuevo curso con la situación actual de bloqueo político en España.

"Los ciudadanos le dieron una mayoría clara a un partido político, aunque no tiene mayoría absoluta y, por tanto, tiene que contar con otros grupos. Lo que no se puede es, si no hay una mayoría alternativa, bloquear que haya un gobierno", ha defendido, para agregar que "no es posible que haya en estos momentos una situación de bloqueo institucional que haga peligrar todo un proyecto de progreso para España".

Según ha dicho, tanto en el plano político como en el económico parece que este va a ser un otoño que se va a "vivir apasionadamente, quizás un poco más apasionadamente de lo que nos gustaría".

"Si no hay gobierno hay consecuencias negativas. Y hay consecuencias negativas, entre otras cosas, por no tener un presupuesto, porque muchos de los problemas que estamos sufriendo nosotros ahora vienen precisamente porque no hay un presupuesto", ha insistido el presidente valenciano, que ha recordado que fueron "los partidos de derechas y los independentistas" quienes decidieron "fulminar el presupuesto".

Respecto a las declaraciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha lamentado la "pachorra" del PSOE dejando pasar los días para negociar con Unidas Podemos, Puig ha afirmado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "ha estado hablando con todos, con Compromís el primero".

El programa, lo fundamental

"Ciertamente, hay una posición complicada de negociación con Podemos, pero creo que el presidente está hablando no solo con los grupos políticos, que empezará los próximos días, sino también con la sociedad civil para formar un programa", ha agregado.

Así, ha remarcado que "más allá de quién conforme el Consejo de Ministros, lo fundamental es que haya un programa que solvente los problemas fundamentales que tiene la sociedad española en un escenario de dificultad".

En la Comunitat Valenciana, ha proseguido, "con estabilidad honradez y diálogo social se ha conseguido que todos los indicadores sean positivos" y ahora hay que garantizar esa estabilidad en España.

Critica el "cinismo" del PP al pedir la dimisión de Soler

El presidente de la Generalitat ha defendido que siempre ha mantenido un papel reivindicativo frente al Gobierno central respecto a la financiación autonómica y ha criticado el "cinismo" del PP al hablar de esta cuestión: "Es precisamente el menos indicado para hablar, desde el 2014, la inmensa mayoría del tiempo gobernando el PP, se ha impedido que hubiera un cambio de modelo".

"Claro que somos reivindicativos, siempre lo hemos sido y lo vamos a seguir siendo", ha afirmado Puig ante los medios al ser preguntado sobre las críticas de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a su actitud a la hora de reclamar al presidente, Pedro Sánchez, la nueva financiación autonómica y la petición de un pleno en Corts para que exponga las gestiones realizadas para reclamarla.

Puig ha asegurado que el PP es "el máximo responsable de la situación de la financiación en la Comunitat Valenciana", aunque ha asegurado no querer hacer partidismo en este tema. A su juicio, deben trabajar "todos juntos" para que haya una posibilidad de reforma del modelo y que también, a corto plazo, "haya una solución para los valencianos que atienda a la justicia y a la equidad".

Y para ello, ha dicho, "hay que empezar a hablar claro" sobre los impuestos, porque "no puede haber un paraíso fiscal o varios en España, no puede haber 'dumping'" y hay que "trabajar en serio para que todos los españoles sean iguales, que en estos momentos no lo son".

Respecto a la petición de la vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, de que cese al conseller de Hacienda, Vicent Soler, si "no es capaz" de "atender a los colectivos más vulnerables" por los "recortes" que tendrá que realizar, el 'president' ha indicado que "por esa regla de tres tendrían que haber dimitido todos los consellers de Hacienda de la Generalitat y todos los consellers, en general, del PP".

Puig ha recordado que si hoy en día la Comunitat está en la situación "difícil" en la que está es "precisamente porque el PP y Cs, junto a los independentistas, decidieron cargarse los presupuestos, que eran los mejores para la Comunitat en 10 años". Por tanto, fueron ellos "los que decidieron que la Comunitat Valenciana fuera a peor", ha dicho, por lo que su actitud es "un cinismo bastante difícil de asumir".

Por otra parte, preguntado por la negativa del PSOE a convocar un debate en el Senado sobre la financiación, como pedía el PP, Puig ha indicado que la situación actual en España es "muy especial" porque "hay una dificultad de asumir lo que es el resultado de unas elecciones", y ha recordado que él mismo pidió hace dos años comparecer en esta Cámara para hablar de este tema "y no fue posible porque el PP lo bloqueó".

En todo caso, ha insistido en que "más allá de hacer partidismo con la financiación" hay que buscar soluciones: "No se trata de confrontar por confrontar, se trata de buscar soluciones para unir y para eso necesitamos acuerdos, acuerdos amplios, de carácter partidario y de carácter institucional. Entrar en un nuevo episodio de rifirrafe no va a ser la mejor solución".

Él, ha dicho, está por que se produzcan esos debates y por que "finalmente haya una voluntad real de acuerdo", que le ha exigido al PP, y que lo que dicen en la Comunitat Valenciana "lo mantengan en Madrid".

Noticias relacionadas