VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha animado a todas las instituciones y agentes económicos a trabajar conjuntamente para mejorar "un factor fundamental de la economía valenciana como son las exportaciones". Para ello, ha señalado que la voluntad del Consell es actuar "como administración cooperadora" que acompañe a los actores económicos para estar "en la mejor posición".
Puig se ha pronunciado en estos términos este jueves en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Valencia que ha tenido lugar en Berlín (Alemania) coincidiendo con la celebración del certamen internacional Fruit Logística, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.
Además, en este foro han asistido 30 empresas valencianas, entre ellas Infraca, Armesa Logística, Orema Eurpatrans, Grupo Ausivi, Anecoop, Dascher, Viajes Simeón y representantes del Colegio de Agentes Comerciales en Alemania.
Durante su discurso, el 'president' ha agradecido al presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, al embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo, y a los empresarios presentes "la voluntad de cooperar y trabajar juntos para fortalecer la presencia valenciana en Alemania", puesto que "es el primer cliente de la Comunitat y es necesario preservar y multiplicar las posibilidades de esta relación".
Por su parte, Morata ha recordado que hay alrededor de 60 empresas valencianas instaladas en este país, lo que a su juicio pone de manifiesto "la importancia de Alemania como país comprador y como lugar desde el que acceder a los países del centro y norte de Europa".
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia ha expresado su apoyo a "todas aquellas pymes que quieran ampliar su presencia en Alemania y los mercados situados alrededor". "Las cámaras de comercio son un instrumento fundamental para cualquier empresa, ya que pueden aportar un conocimiento del mercado", ha asegurado.
Al respecto, la Generalitat ha apuntado que la Comunitat se sitúa a la cabeza de España en exportaciones hortofrutícolas, con un 38,9 por ciento del total y unas cifras absolutas de 505 millones de euros, según los datos más recientes sobre comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.
En cuanto a los destinos que reciben estas exportaciones, Alemania se ha posicionado en primer lugar con un valor de más de 146 millones de euros y un aumento en el último año de un 25,2 por ciento, según las mimas fuentes. De esta forma, con un 13 por ciento del total de las exportaciones valencianas Alemania ha superado a Francia, tradicional primer destino.
Concretamente, entre enero y noviembre de 2015, las exportaciones de la Comunitat alcanzaron los 2.224 millones de euros, un 41 por ciento más respecto a 2014, casi el doble del año anterior. "Estas cifras demuestran la importancia que tiene el mercado alemán para las empresas valencianas, un mercado que además es uno de los de mayor dimensión en el ámbito europeo, con un consumidor de elevado poder adquisitivo", ha asegurado Morata en su intervención.