VALÈNCIA (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana cumple los requisitos para pasar a la fase 1 de desescalada a partir del próximo 11 de mayo y ha señalado que "está en mucho mejor situación" que otras comunidades como Cataluña o Madrid. En todo caso, ha llamado a actuar desde "la máxima prudencia": "No queremos hacer de esto una carrera, sino hacerlo con seguridad y rigor".
Así lo ha manifestado el jefe del Consell, que ha dado a conocer la aplicación de un proyecto pionero para detectar coronavirus en aguas residuales, al ser preguntado por su opinión sobre la petición de desconfinamiento de otros territorios.
Al respecto, Puig ha comentado que "hay que abordar el proceso con mucha responsabilidad". Se ha referido a Cataluña para decir que le parece que el planteamiento de esta comunidad es "bastante razonable", ya que, si no se está en condiciones de abordar con seguridad, lo que es honesto es hacerlo solo en algunas áreas".
"Nosotros, si hubiera algún departamento de salud que estuviera en esas condiciones, tampoco pediríamos pasar, porque esto o es una carrera de acelerar sin más", ha aseverado.
Respecto a Madrid, ha declarado: "Los gobiernos han de ser responsables y cada uno tiene que asumir su responsabilidad y también el Gobierno de España, que estoy seguro de que hará aquello que corresponda porque son los expertos los que han ido determinando los indicadores".
En este punto, Puig ha recordado que "la pandemia no ha pasado, estamos mejor que hace semanas, pero no podemos tener la tentación de olvidarnos porque seria un grave error".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal