VALÈNCIA (EFE).El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este jueves al ser preguntado por los posibles acuerdos del PSOE para la formación de gobierno que ningún pacto condicionará el modelo de España que tienen los socialistas.
Preguntado de forma concreta por la posible negociación con Esquerra Republicana de Cataluña, Puig ha respondido: "Nuestro modelo de España no va a estar condicionado, desde luego. Es un modelo insertado en la Constitución, que defiende el Estado de las autonomías, casi federal, como Alemania, que para nosotros es una referencia y no es precisamente un país inestable".
En sus respuestas a los periodistas tras visitar una fábrica del sector de la automoción en Picassent (Valencia), Puig ha admitido que "se está iniciando el diálogo con todos los grupos que pueden, de alguna forma, ayudar a que haya gobierno" tras las elecciones del pasado domingo.
"Hay un principio de acuerdo entre dos partidos (PSOE y Unidas Podemos), pero se necesita la colaboración de otros y no necesariamente para acordar un programa de gobierno. Al final, todos los partidos han de ser responsables, y si no hay alternativa deben facilitar que el nuevo gobierno empiece a funcionar", ha agregado.
Preguntado por el acuerdo suscrito con Unidas Podemos, Puig lo ha considerado positivo para los intereses de la Comunitat Valenciana, porque apuesta por las autonomías, las políticas sociales y el empleo.
"Hay que hacer políticas que generen confianza y ayuden a incrementar la inversión", ha apuntado Puig, quien ha insistido en que en la Comunitat, la inversión extranjera ha crecido un 108 % en los últimos años con el gobierno de coalición que él preside.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal