GRUPO PLAZA

gala de entrega de los premios de aefa 

Puig ofrece 'créditos blandos'; la empresa familiar le pide menos trabas fiscales

20/09/2022 - 

ELDA (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes en los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) que el Institut Valencià de Finances (IVF) destinará 180 millones de euros a las empresas valencianas a través de créditos bonificados sin intereses.

Durante el acto, en el que los empresarios le han pedido que bonifique el impuesto de sucesiones a las empresas, Puig ha asegurado ser "consciente" de la necesidad de una mayor inversión y financiación en Alicante, al tiempo que ha resaltado que las firmas de la provincia cuentan ya con 70 millones de euros de diferentes líneas del IVF presentadas este 2022.

La gala, celebrada en el teatro Castelar y en la que han estado presentes el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP), y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador, se ha entregado el Premio CaixaBank a ITC Packaging; el premio Diputación de Alicante a CCS Arquitectos; el premio Generalitat a Cablework y el premio Manuel Gómez a José María Gras.

Eliminar trabas fiscales y la burocracia

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha urgido a las administraciones a "abandonar la burocracia" y ha resaltado que "si no se crea riqueza, no se puede redistribuir", aunque ha agradecido la nueva norma marco del Consell para "agilizar esos trámites".

No obstante, ha exigido a la Generalitat una mayor bonificación del impuesto de sucesiones a todas las empresas y la necesidad de eliminar "trabas fiscales", un hecho al que se ha unido el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, que ha subrayado que su partido suspenderá "de manera absoluta el impuesto de sucesiones y también el de donaciones" si gobierna.

Asimismo, Antón, que ha resaltado que las empresas familiares "cohesionan y vertebran la provincia", ha pedido que se decida dónde colocar un puerto seco en la provincia, una decisión que sea "objetiva" pero "que sea rápido".

Puig, que no ha precisado más detalles sobre el anuncio de los créditos sin intereses, ha afirmado sobre el puerto seco que esta instalación se llevará a cabo en la provincia, aunque no ha detallado en qué lugar, puesto que es una cuestión técnica.

Del mismo modo, ha incidido en que, hasta la crisis provocada por la inflación, "este año ha sido probablemente el mejor de la historia de la provincia", que supera la media española en empleo y ha incrementado el número de pernoctaciones.

En su discurso, Antón también ha optado por "dejar atrás estereotipos arcaicos en modelo empresario-trabajador" y ha pedido "esforzarse" por lograr que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) llegue a Alicante, un hecho que se debe apoyar "con contundencia" y que se debe complementar con inversiones.

Mazón, además de defender la supresión de impuestos, ha señalado la necesidad de "referenciar a estas empresas familiares", al tiempo que ha sostenido que se debe "hacer un seguimiento de lo que se está haciendo en la provincia, y que esto sirva de acicate a otras empresas".

El presidente de la Diputación ha destacado los 27 años de trayectoria de AEFA, "referencia en la empresa familiar española, lo que nos relaciona y nos permite ser una provincia líder, una provincia que aspira aún a seguir siéndolo más".

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha resaltado la "industria centenaria" del calzado en la ciudad, un sector que, junto a otros, "han dado un valor" a Elda, que cuenta, en la actualidad, con 3.942 firmas, a las que, ha dicho, pregunta "cómo puede ayudar la administración" en ella o cómo puede Elda "complicarles menos la vida".

Así, ha insistido en que en el proceso de la Agenda Urbana 2030 de la ciudad participarán muchas asociaciones de la sociedad civil, entre ellas las empresas, con el objetivo de hacer "un proceso participativo que busque la sostenibilidad, la inclusión y la transparencia".

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa, ha destacado la necesidad del "arraigo familiar" en las compañías y también de "no abusar del crédito bancario, sobre todo en momentos difíciles", porque eso da "robustez" a las empresas, que representan, ha afirmado, el 80 % del PIB español.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme