VALENCIA, (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que los asuntos políticos, sociales y económicos de la región mediterránea "forman parte de la agenda prioritaria" de la Comunitat Valenciana y tiene un "alcance estratégico". Por ello, ha lamentado la tragedia de los refugiados ante las costas italianas y exige "ya" medidas "contundentes".
Puig ha defendido así el "proyecto internacional" de la Comunitat Valenciana en su intervención durante el discurso de bienvenida a los participantes en la primera conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva del Mediterráneo, organizada por Casa Mediterráneo en Alicante y en la que también ha participado el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El jefe del Consell ha destacado que la sociedad valenciana identifica los conflictos de la cuenca mediterránea como "propios" y como "incertidumbres que le atañen directamente y por las que sin duda: debemos tomar partido".
En ese sentido, ha recordado la "rápida movilización" de la sociedad valenciana y de las instituciones por atender la crisis de los refugiados motivada por la "solidaridad activa", "lo cual incluye, de manera destacada, la exigencia de poder acoger sin temor a un amplio contingente de ellos".
Ha lamentado la tragedia, de la semana pasada frente a las costas italianas, que no puede "dejar indiferentes" y ha exigido "ya" respuestas "mucho más contundentes".
Puig ha insistido en que el interés de la Comunitat por los problemas de los pueblos del Mediterráneo es producto de la geografía y de la historia valenciana porque "esta tierra, en el centro del Mediterráneo, se sitúa en un punto de confluencia de los flujos migratorios, económicos y culturales", que se vienen produciendo desde "hace muchos siglos".
Por ello, la Comunitat Valenciana se sienten "implicados, más que nunca en esta realidad", ha comentado y ha considerado que cabe "reflexionar y actuar". Ha indicado que son los estados quienes deben "asumir su responsabilidad" en las situaciones "dramáticas" pero también ha considerado que cabe tener en cuenta de manera "imprescindible" la visión de "otros muchos actores", que ha detectado en ONG, universidades y gobierno locales y regionales.
Ximo Puig se ha mostrado "convencido" de que "fortaleciendo" una red de "cooperación" será "más fácil" prevenir y abordar crisis humanitarias, desastres ecológicos y "tantas otras circunstancias que tienen tanto impacto en la estabilidad y seguridad" de la zona.
Por ello, la coordinación con el Gobierno en materia de proyectos de desarrollo, de atención a los refugiados y culturales. "No se puede obviar que los factores políticos, económicos y sociales son la primera fuente de incertidumbre", ha seguido y ha puesto como ejemplo proyectos para apoyar acciones en Marruecos, Jordania, Palestina y "aliviar la dramática situación de los refugiados sirios".
"Siempre dentro de las competencias y los límites que permiten las instituciones europeas y españolas, que muchas veces son más estrechas de las que desearíamos", ha zanjado. "Deseamos ser un actor sencillo, humilde que contribuya positivamente y activamente a la paz", ha resaltado en relación a un mar Mediterráneo que debe ser un espacio de "encuentro, de hospitalidad, de cooperación y de fraternidad".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal