X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

Puig pedirá al Gobierno que convoque la negociación para la reforma de la financiación

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este jueves que se va a dirigir al Gobierno de España para pedirle que convoque la comisión de negociación política para el nuevo modelo de financiación, así como trasladará a la ministra de Economía, Nadia Calviño, "las consideraciones que tiene la Generalitat respecto a la necesaria compensación de la deuda histórica".

Puig se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre las "últimas informaciones que apuntan a que el Gobierno ha renunciado a la reforma del sistema de financiación".

Al respecto, Puig ha insistido en que para el Consell se trata de una cuestión "irrenunciable" y ha subrayado que así se lo trasladó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su última visita a València y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque ha insistido que los intereses de la Comunitat están "por delante" de los "intereses partidarios".

En su intervención, Ferri ha criticado al Gobierno por no "tener una posición clara" respecto a esta cuestión ya que ha señalado que "durante los primeros días de mandato dijeron que no tenían pensado reformarla" para luego decir que "se iba a intentar y ahora se descarta por el calendario electoral". "Eso es una gran decepción para los valencianos", ha subrayado Ferri, quien ha incidido en que los trabajos técnicos ya están realizados y falta la propuesta del ejecutivo central.

Ante este contexto y si no se resuelve la infrafinanciación, el síndic de Compromís ha reclamado mecanismos de compensación transitorios. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que ninguno", ha remarcado para señalar que los Presupuestos Generales del Estado "no son buenos" y castigan a Alicante.

Puig ha insistido en la importancia de "seguir avanzando" porque ha admitido que "nunca" aceptará "el status quo consagrado por el modelo de 2002". Además, ha recordado que todos los informes apuntan que hay comunidades autónomas infrafinanciadas, entre ellas la Comunitat y, por tanto, la reforma es "inaplazable".

No obstante, el 'president' ha apostillado que también hay que "saber cuál es el entorno que hay en este momento" y que pasa por conseguir un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF) y otro del Congreso. "Para nosotros es irrenunciable que el gobierno debe perseguir ese acuerdo, otra cosa es que lo consiga, pero para nosotros es irrenunciable y es, además, una obligación", ha enfatizado para remarcar que España "no puede continuar privilegiando a unos frente a otros".

Ha indicado que "el problema valenciano" pasa por tres patas: la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda y, en este sentido, ha destacado que el presupuesto para 2019 es "el mejor desde hace 15 años" para la autonomía, aunque ha admitido que puede s "insuficiente" en algunas partidas, pero, pese a ello, "se acerca y en algunos casos supera el objetivo".

Respecto a las inversiones en Alicante, Puig ha subrayado que él "no cree" en el "provincialismo" y ha señalado que inversiones como, por ejemplo, tramos del Corredor Mediterráneo aunque sean en Castellón, o en Valencia son "para el conjunto de la Comunitat" y benefician a todos porque conllevan una comunidad cohesionada. "Hacer provincialismo no es lo que beneficia a la Comunitat", ha asegurado.

Asimismo, la presenta del PPCV, Isabel Bonig, ha hecho alusión a la reforma del sistema de financiación en su turno de pregunta. En concreto, ha recriminado al Consell sus críticas al gobierno de Mariano Rajoy y al PP por no cambiar el modelo de financiación y ahora el Gobierno renuncia a ello.

"Señor Puig usted antes que ser socialista debe ser presidente de la Generalitat y debe reclamar con la misma contundencia a Sánchez lo que reclamaba a Rajoy porque si no entenderemos que ha hecho demagogia durante este tiempo y ha engañado a los valencianos", ha manifestado Bonig, para quien, "siempre que gobiernan los socialistas se merman los intereses de los valencianos".

Al respecto, Puig le ha espetado que "siempre" pondrá "por delante los intereses de la Comunitat" a los de su "partido". "Yo frente a Ábalos dije claramente que es irrenunciable la reforma inmediata del sistema financiación, pero para ustedes es imposible porque ustedes siempre acatan", ha alegado.

Puig ha concluido su intervención recordando las palabras que dijo el sábado Bonig en un acto en València con el presidente del PP, Pablo Casado, en el que afirmó que su formación iba a "arrasar" en las próximas elecciones. "El otro día oí que pensaban a arrasar otra vez la Comunitat. ¿No tuvieron suficiente? No, por favor, que con una vez hemos tenido suficiente", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email