VALÈNCIA (EP). El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que es "absolutamente exigible" que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha resaltado la necesidad de su aprobación para utilizar fondos europeos, ante "la "gran oportunidad que nos da ahora una Europa que ha sido más social que nunca".
Así lo ha señalado durante el 'VI Fórum de Alcaldesas, Alcaldes y Portavoces Vicent Nebot' celebrado este sábado en Castellón y en el que también ha intervenido la secretaria federal de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, el secretario adjunto federal de Política Municipal del PSOE, Alejandro Soler y el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Ernest Blanch, según ha informado el partido en un comunicado.
Puig ha afirmado que se constituirá una "alianza efectiva" entre las administraciones locales y la Generalitat para "presentar juntos proyectos potentes al Gobierno de España y conseguir fondos de la Unión Europea". "El mundo rural es un espacio de oportunidad y hemos de aprovecharlo", ha indicado.
"Lo que le exigimos a la oposición en estos momentos es lealtad al país, no al Gobierno", ha dicho Puig, antes de añadir que "es impensable una actitud de fronterización durante la pandemia".
En este sentido, el 'president' de la Generalitat ha señalado la necesidad en estos momentos de una "alianza institucional" y ha criticado tanto el "aventurismo barato" de la oposición como "el enfrentamiento de unas instituciones contra otras". "Ni los españoles ni los valencianos se merecen esta crispación", ha defendido.
Bajo estas premisas, el líder de los socialistas valencianos ha asegurado que allá donde el PSOE esté en la oposición "arrimará el hombro en vez de dividir".
"El PSPV-PSOE es el proyecto de la convivencia, de la unidad, de la suma", ha resaltado Ximo Puig quien ha señalado que este es el momento de "analizar todos los proyectos desde el ámbito local y desde la Generalitat Valenciana para presentar a Europa".
Por último, el líder de los socialistas valencianos ha puesto en valor la figura de los alcaldes y alcaldesas durante esta crisis sanitaria y ha destacado que la socialdemocracia es "la única respuesta". "La hoja de ruta es actuar unidos contra la pandemia, encapsular brotes, hacer la Sanidad más potente y reactivar la economía", ha concluido.