GRUPO PLAZA

discurso 9 d'octubre - el presidente propone una triple alianza para superar la covid

Puig pide protagonismo valenciano en España: "Una nueva versión de lo que dice nuestro himno"

9/10/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pronunciado un discurso principalmente emocional tras la entrega de distinciones tradicionales en el Palau con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Una jornada diferente a la de otros años debido a las medidas de prevención obligadas para detener la expansión de la pandemia, lo que ha reducido el aforo del acto, además de cancelar el 'copetín' y otras eventos relacionados con la festividad.

En su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado el papel de la Comunitat Valenciana dentro de España, sacando en cierta medida pecho por la gestión realizada durante la crisis sanitaria, donde las cifras han sido mejores que en la media nacional, pero también adentrándose en la crisis territorial que padece el país desde hace años, si bien en esta ocasión, el presidente no ha mencionado la reforma pendiente del sistema de financiación.

"La Vía Valenciana es más cogobernanza, mayor igualdad financiera, más conexión emocional entre las partes y el todo, porque ninguna parte representa al todo, por muy amplia que sea una circunvalación", ha expresado Puig, quien ha añadido a continuación: "Es el momento valenciano, en una nueva versión de aquello que dice nuestro himno. Y lo hemos de aprovechar". Una frase que se refiere a la primera frase del himno regional que habla de ofrendar glorias a España.

Puig, durante su intervención. Foto: POOL

El presidente, tras una emotiva previa en la que ha recordado héroes anónimos de la historia valenciana, ha asegurado que se ha abierto "un tiempo de alianzas". Así, ha reivindicado una alianza entre generaciones, otra entre el Estado del Bienestar y los sectores productivos y una más entre territorios.

Respecto a la primera, el presidente ha abogado por un "keynesianismo inteligente" con el objetivo de "proteger a los afectados" pero al mismo tiempo "estimular la economía" y "generar empleo".

Sobre la segunda, Puig ha recordado que el sistema público y el sector privado "son las dos caras de una moneda" que "se necesitan". "Sin obstáculos administrativos, sin prejuicios, con eficiencia y diálogo social", ha destacado el jefe del Consell, que ha remarcado además el objetivo prioritario de crear empleo. "Y son las empresas las que lo hacen", ha remachado.

Por otro lado, en cuanto a la alianza de los territorios, el presidente ha insistido en que la Comunitat Valenciana pertenece a "esa España de Españas que enriquece, no empobrece", y ha instado a trasladar "esa mirada" y "sentido común" al resto del territorio.

Además, Puig ha destacado en su intervención la unidad de los valencianos tras la pandemia del coronavirus, que ha "reforzado el tejido comunitario". "Ahora, la tela para coser el país es más fuerte y resistente", ha asegurado. Así, ha instado a defender un futuro que "genere expectativas": "Ahora sabemos que de la desolación al esplendor hay un corto viaje si todos contribuimos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email