VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha abogado por esperar a que la justicia dictamine lo que corresponda "en cada momento" tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Azud, que afecta a cargos del PP y de su partido y está relacionado con el presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos.
"Todo esto forma parte de lo que eran prácticas del pasado y está residenciado fundamentalmente en un gobierno que tenía mayoría absoluta", ha declarado tras intervenir en un foro sobre fondos europeos en alusión a la etapa de Rita Barberá como alcaldesa de València.
Puig ha añadido, acto seguido, que aunque él no entiende "muy bien qué se pretende con otras acciones" --sin mencionar nada concreto del sumario-- que en cualquier caso respeta absolutamente a la justicia porque "es de lo que se trata".
Sobre si el PP debería tomar decisiones en Les Corts si finalmente es imputado el diputado Jorge Bellver, que aparece en una lista de regalos de la trama cuando era concejal, se ha limitado a reiterar que "hay que dejar trabajar a la justicia en cada momento". "En este y en todos los casos", ha subrayado.
Respecto a los cargos o concejales socialistas, y si le preocupa a un año de elecciones, Puig lo ha negado recordando que el caso viene de "hace más de una década". "Por tanto, lo veo con el mismo respeto sean del partido que sean", ha recalcado, para asegurar que la Comunitat ha logrado "levantar la hipoteca reputacional" y situarse entre las regiones europeas con mejor reputación democrática.
"Ese es el camino: esto forma parte de un pasado al que no hay que volver", ha abundado, y no ha querido entrar en si el sumario habla de una posible financiación ilegal del PSPV: "Esto es rumorología y no lo sé, sinceramente".
Por todo ello, el presidente valenciano ha hecho hincapié en que "siempre" basan su mirada en el respeto a la justicia y en que hay que esperar a ver "qué dice en este momento", además de garantizar que en función de lo que dictamine tomaran "las decisiones oportunas".
En esta causa, originada hace cinco años, se investigan delitos tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal y figuran como imputadas unas 60 personas. Entre ellas, el exvicealcalde de València con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau; el cuñado de la exprimera edil y abogado, José María Corbín; el exconcejal socialista y exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, el exresponsable de las Finanzas del PSPV José María Cataluña y empresarios como Jaime Febrer.
La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha indicado este miércoles que la posible imputación del vicepresidente segundo de la Cámara autonómica y diputado del PP, Jorge Bellver, en el caso Azud daña el "prestigio" de este parlamento, al tiempo que ha señalado que "ante la corrupción" su formación pide "siempre" la "dimisión de forma automática".
Lima ha reafirmado "la lucha" de Unides Podem "contra la corrupción" y ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que quiere "saber la verdad" de "lo ocurrido" en torno al caso Azud, en el que se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos.
"Hablamos de un vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts Valencianes, no es cualquier persona. Y si hay alguna sospecha me parece un asunto muy grave", ha expuesto la síndica de Unides Podem. "Se está hablando de un vicepresidente de la Mesa de Les Corts. Entonces, el prestigio de la institución queda dañado también aún con la mínima sospecha de regalos, de relojes de alta gama", ha insistido.
El grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts ha exigido este miércoles la dimisión del diputado popular Jorge Bellver como vicepresidente segundo de la Cámara tras "verse salpicado" en el caso Azud y después de que la jueza instructora haya pedido que se confirme su condición de aforado.
La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha criticado que “el bipartidismo continúe desprestigiando la política y las instituciones valencianas”, una vez conocidos diversos detalles del sumario del caso, cuyo secreto ha sido levantado por la instructora.
“Es lamentable despertarnos, un día más, con titulares que evidencian que, por mucho que estos partidos intenten huir, la corrupción los persigue”, ha añadido en un comunicado del partido.
“Ciudadanos somos el partido más firme y contundente contra todo tipo de corrupción, venga de donde venga; por eso, ante la posible imputación de Bellver tras verse inmerso en una serie de irregularidades muy turbias, consideramos que no debería seguir ocupando su cargo en Les Corts”, ha subrayado Merino, quien ha pedido “la misma coherencia en el resto de partidos”.
“No es tolerable que los mismos que hoy también pedirán dimisiones por el caso Azud agachen la cabeza la cabeza cuando el juez también pide la imputación de los suyos por otras causas”, ha manifestado la síndica en referencia a la solicitud del juez para imputar a Mónica Oltra por la presunta ocultación de información en el caso de abusos sexuales cometidos por su exmarido.
La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha manifestado este miércoles, tras ser preguntada por si el vicepresidente de Les Corts Jorge Bellver (PP) debe dimitir por su relación con el caso Azud, que las personas que "se han enriquecido con dinero público no han de continuar en la vida política".
"Todas las personas que se han enriquecido por su cargo público deben saber que la política no es su espacio y hacer una reflexión en este sentido -ha añadido-. El dinero púbico ha de ir a la ciudadanía y no a los bolsillos de ninguna persona".
Robles ha considerado una buena noticia que la Justicia avance y que el dinero "robado al erario público" vuelva a los valencianos y a las políticas para la ciudadanía.
La síndica de Compromís en Les Corts ha acusado al Partido Popular de ser "especialista en generar tramas de corrupción".
Preguntado por el hecho de que el síndic socialista, Manolo Mata, sea también abogado de uno de los principales investigados en este caso, Robles ha contestado que Mata "tiene doble trabajo y como abogado valora los casos a los que da cobertura, y ahí -ha añadido- no entramos"