VALÈNCIA (VP-AGENCIAS). La Generalitat Valenciana pedirá este jueves al Gobierno central la colaboración de 150 de los 2.000 rastreadores militares que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para controlar la expansión del coronavirus.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Generalitat, después de que el president, Ximo Puig, haya avanzado esta petición, concretada para el área metropolitana de València, en El Programa del Verano de Tele5 antes de presidir este jueves la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para abordar la aplicación de las medidas de control de rebrotes de la covid-19.
Estos efectivos, que se calcula que llegarán a principios de septiembre a la Comunitat, estarán destinados en un primer momento al área metropolitana de València -donde en estos momentos se registra el mayor número de casos- y actuarán también como "grupos especializados de acción directa en aquellas zonas geográficas donde se produzcan brotes importantes".
El Gobierno valenciano es el segundo en mostrar su intención de solicitar la colaboración de los rastreadores militares, después de que este miércoles lo hiciera Murcia, que ha pedido 60 rastreadores
El caso es que Puig había dejado caer que no estaba por la labor de pedir ayuda. El presidente del Gobierno puso el martes a disposición de las CCAA un total de 2.000 rastreadores del ejército. Una opción que Ximo Puig no descartó este miércoles si así lo exigía el departamento de Salud Pública, aunque recordó que la Comunitat Valenciana presenta "uno de los mayores porcentajes de detección precoz de la covid-19", en un mensaje que parecía descartar esas incorporaciones militares.
Finalmente la insistencia de Sanidad ha convencido al presidente de la Generalitat de la utilidad de esos rastreadores.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, se ha comprometido a "tramitar hoy mismo la petición" ante el Ministerio y calcula que a principios de septiembre estarán listos para trabajar en la región valenciana, una vez concluyan la formación que van a recibir para realizar estas labores.
El president de la Generaitat, Ximo Puig ha explicado que este miércoles tuvo lugar una reunión con los técnicos y expertos en salud pública para estudiar la oferta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y se decidió solicitar 150 rastreadores militares que se sumarán a los más de mil rastreadores de los que ya dispone la Comunitat.
Se ha optado por reclamar 150 militares porque esta es la cifra que "puede canalizarse dentro del sistema y situarse desde el rigor dentro del espacio de trabajo que se está realizando en los servicios de salud pública y atención primaria, que están haciendo un trabajo enorme", ha valorado el 'president'.
Puig considera "positivo" poder contar con la especialización de los grupos militares para actuar en zonas donde se puedan producir brotes con una dimensión de alcance.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confiado en poder asignar "hoy mismo o mañana" los primeros equipos de rastreadores del Ejército a las comunidades autónomas y espera que las primeras peticiones se remitan a lo largo de este jueves. A su vez, ha remarcado que las peticiones se valorarán en función de la disponibilidad de estos rastreadores militares y que se cederán por un tiempo "limitado y tasado".
Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial que ha celebrado conjuntamente con los ministros de Educación, Isabel Celaá, y Política Territorial, Carolina Darias, con los consejeros del ramo de Educación.
"Espero recibir peticiones a lo largo del día de hoy y hoy mismo o mañana poder asignar los primeros equipos", ha relatado Illa para recalcar que las solicitudes deben cursarse ante la Secretaría de Estado de Madrid.
Murcia, Cantabria y Comunidad Valenciana son las primeras regiones que han mostrado públicamente su intención de contar con estos efectivos del Ejército para las tareas de seguimiento de casos sospechosos de covid-19 para evitar la propagación de la enfermedad.
Del caso de la Comunitat Valenciana, de hecho, el ministro ha destacado que ha tomado medidas acordes a su situación epidemiológica y está seguro de que "van a dar resultados" en lo próximos días y semanas.