GRUPO PLAZA

Puig rechaza los "ataques, insultos y amenazas" a Oltra: "Tengo confianza en su palabra"

22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado los "ataques, insultos y amenazas que ha sufrido estos días" la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y le ha agradecido su decisión de dimitir para "proteger al Consell y beneficiar los intereses de los valencianos". Además, ha manifestado: "Tengo confianza en su palabra"

Así lo ha indicado Puig en un comunicado este miércoles, en el que ha remarcado su "respeto y reconocimiento" a la decisión de Oltra, que "ha sido una pieza clave en el cambio político y la regeneración de las instituciones valencianas para tener una mejor vida de ciudadanos".

"Le agradezco el trabajo que ha hecho estos siete años y la generosidad responsable que ha mostrado. No todos los políticos son iguales", ha aseverado, al tiempo que ha criticado "la instrumentalización de la justicia por parte de la extrema derecha".

Puig ha manifestado que defenderá "ahora y siempre el respeto a la justicia y la presunción de inocencia". Además, ha indicado que la Comunitat Valenciana es un "territorio respetado, creíble y estable" y ha remarcado los "avances con el esfuerzo de toda la comunidad".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"A pesar de todas las desigualdades, la Generalitat seguirá trabajando por el progreso seguro con un único interés, el interés primordial de cinco millones de valencianos", ha agregado.

Posteriormente, en una rueda de prensa convocada para valorar la decisión de Ford de adjudicar a la factoría de Almussafes la producción europea de una nueva plataforma de vehículos eléctricos, ha subrayado que "en ningún momento" consideró que se desestabilizara el tripartito del Botànic por la imputación de la exvicepresidenta Mónica Oltra, así como que no lo ve peligrar ahora tras su dimisión: "Hay muchos 'inputs' positivos y eso es lo que debe avalar a un gobierno".

Ribó: "Tras este paso atrás, Oltra dará un paso adelante muy importante"

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado este miércoles "seguro" de que Oltra "después de este paso atrás, dará un paso adelante muy importante". Así lo ha indicado en unas declaraciones tras la decisión de Oltra de dimitir de todos sus cargos cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le citara como investigada en la causa por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Para Ribó, "la dimisión de Mónica Oltra supone una pérdida muy importante y fundamental para Compromís" aunque ha recalcado e insistido en la idea de que es una "pérdida temporal".

Foto: KIKE TABERNER

A su juicio, Oltra "ha dado un ejemplo de coherencia con su dimisión, que no es habitual en la política española" y "hay muy pocos casos en este sentido".

Asimismo, ha reconocido que Compromís, con la dimisión de Oltra, "ha tenido una pérdida importante", pero se ha mostrado seguro de que la exvicepresidenta "después de este paso atrás, dará un paso adelante muy importante".

Bravo respeta la decisión

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado este miércoles que respeta la decisión de dimisión de la ya exvicepresidenta Oltra, y ha recordado que "una imputación no significa una condena".

Bravo se ha manifestado ante los medios así tras presentar en la Ciudad de la Justicia de Castellón la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género al ser preguntada por la decisión de Oltra de dimitir tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

La titular de Justicia ha destacado que es "importante" reconocer
el trabajo de Mónica Oltra y el papel desempeñado a lo largo de estos siete años "al servicio de los valencianos y de las valencianas", a la que ha deseado "toda la suerte posible en esta nueva etapa en la que hay que recordar que una imputación significa que hay un estatus que te ofrece el proceso penal para que acudas a un procedimiento judicial con todos tus derechos y asistida por un letrado, pero no significa una condena".

"Creo que Mónica Oltra, como cualquier ciudadana, tiene derecho a la presunción de inocencia y ahora entra en una fase en la que tendrá que trabajar para acreditar, en su caso, esa presunción de inocencia", ha añadido Bravo.

Sandra Gómez cree que Oltra ha sido "coherente"

Por otro lado, la vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, ha considerado que la hasta ahora vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha sido "coherente" al dimitir para "proteger al gobierno progresista para que pueda continuar".

Foto: PSPV AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Gómez, en declaraciones a los medios en la presentación este miércoles en València del 'Diagnóstico y Propuesta de Estrategia para el Desarrollo del Distrito Innovador Vara de Quart', ha enmarcado las críticas de Compromís hacia el PSPV por la dimisión de Oltra en el "momento emocional complicado" que atraviesa la coalición.

"No hay que dramatizarlas ni valorarlas", ha señalado, al tiempo que ha animado a "seguir trabajando hacia adelante". "Es momento de empatía y de no darle mayor importancia, que no la tiene", ha agregado.

El Botànic, por encima de las personas

PSPV y UP, los socios de Compromís en la Generalitat, han coincidido este miércoles en que el gobierno del Botànic es un proyecto que está por encima de las personas y que sigue vigente tras la salida de Oltra.

Un acuerdo, ha recalcado la síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, que "en absoluto" peligra a partir de ahora, sino que está "más fuerte que nunca" a pesar de la dimisión de Oltra (Compromís) a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Foto: CORTS/INMA CABALLER

Barceló, tras mostrar su respeto "total y absoluto" a las declaraciones de Oltra en un momento difícil que "vivió en primera persona", no ha querido entrar en sus críticas al PSPV y al 'president' Ximo Puig y ha asegurado que "esta situación se ha resuelto definitivamente".

"Aquí hay un proyecto fuerte y sólido que se debe al liderazgo de Ximo Puig y a ese espacio de estabilidad de este gobierno", ha aseverado ligándolo con el reciente anuncio de Ford de adjudicar a la factoría de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025.

Sobre la persona que ocupará la silla de Oltra, en la vicepresidencia y la portavocía del Consell y en Igualdad y Políticas Inclusivas, la exconsellera de Sanidad ha remarcado que no tiene preferencias, que es una decisión que está en manos de Compromís y que "hay compañeros y compañeras muy válidas". "En cuanto la comuniquen, el 'president' tomará la decisión oportuna", ha recalcado.

Por su parte, la síndica de UP y coordinadora de Podem, Pilar Lima, ha puesto en valor el tripartito, ha asegurado que respetarán "al máximo" la decisión de Compromís y ha recordado que queda un año para las elecciones y toca "centrarse, apretar el acelerador y gobernar para mejorar la vida de los valencianos".

Frente a las críticas de la oposición, ha subrayado que hay una mayoría parlamentaria "sólida y solvente" y que el acuerdo no va de personas, sino de "un proyecto político que obliga a los tres espacios a cumplir con lo pactado y a seguir adelante". Ha defendido así que el entendimiento no debería ser entre los dos partidos que se "caigan mejor", sino en base a las políticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme