VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, calificó hoy de "fundamental" la finalización del Corredor Mediterráneo para impulsar las exportaciones agrícolas de su comunidad al resto de Europa en un contexto de creciente competitividad global.
Puig realizó estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación en el marco de la berlinesa Fruit Logistica, una feria clave para el sector hortofrutícola español, en donde se encontraba apoyando a cerca de un centenar de empresas valencianas.
El president consideró que las expectativas del sector para este año son "muy positivas" tras exportar sólo a Alemania más de mil millones el año pasado, aunque es preciso "mucho esfuerzo" por parte de los productores y "acompañamiento" institucional.
"Perspectivas muy positivas. Con mucho esfuerzo, evidentemente. Y con toda la necesidad de acompañamiento que debe haber. Como por ejemplo con la finalización del corredor Mediterráneo, que sería fundamental para los costes logísticos y para la calidad de la prestación, de la rapidez y de la capacidad de estar permanentemente en el centro de Europa", subrayó.
A su juicio, la Comunitat Valenciana tiene "un problema de infraestructuras". "Si el Corredor Mediterráneo fuera una realidad rápidamente, tendríamos una mayor accesibilidad y un mejor coste logístico. Por tanto, para nosotros el Corredor Mediterráneo es una urgencia desde el punto de vista de la exportación valenciana de todos los sectores, pero muy especialmente del agrario", concluyó.
Puig aseguró que su gobierno tiene una "fe absoluta en el sector agroalimentario", al que llamó "un sector fundamental para la Comunitat Valenciana".
"De lo que se trata es de continuar esta internacionalización que está en nuestro ADN", añadió el presidente, que defendió los mercados abiertos pese a la creciente competencia, aunque con unos estándares comunes.
El Corredor, de unos 3.500 kilómetros de largo a través de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, conlleva una inversión estimada de 22.437 millones, de los que 13.893 ya se han ejecutado, según datos del Gobierno español.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó a finales de enero que el Ejecutivo central quiere "volcarse en el avance con el Corredor Mediterráneo", una infraestructura cuyas obras son, "una prioridad política, económica y social".