GRUPO PLAZA

el presidente de la Generalitat alerta del daño económico de extender la alarma más allá del 9 de mayo

Puig reclama una ejecución "descentralizada" del final de confinamiento con criterios territoriales

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este domingo que, sin renunciar a la unidad de acción, se conceda a las Comunidades Autónomas margen para una "ejecución descentralizada" de las medidas de desconfinamiento y ha pedido que el estado de alarma no se extienda más allá del plazo actual del 9 de mayo ante el riesgo de que el daño por el parón económico sea "irreversible".

Al respecto, Puig ha insistido en que hay que atender a las particularidades de cada territorio y a la incidencia diferenciada de la pandemia, por lo que las CCAA han de participar en la definición de las medidas de salida del desconfinamiento.

Puig se ha pronunciado de esta forma en una comparecencia para informar de los asuntos tratados en la conferencia de presidentes telemática celebrada este domingo tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero con un alivio en el confinamiento de los niños.

En esa "transición a la nueva normalidad", Puig ha explicado que la Comunitat ha aportado cuatro cuestiones. En primer lugar, que es imperativo superar el periodo de confinamiento, con toda la seguridad sanitaria, pero "está claro que dentro de tres semanas hemos de abordar la salida del confinamiento” ante el riesgo de que el daño económico sea “irreversible”, además de los impactos sicológicos. “Confrontar actividad económica y seguridad sanitaria es un error", ha opinado.

Respecto a ese impacto, Puig ha abogado por acuerdos público-privados y, sobre el sector turístico en particular, ha señalado que la prioridad es evitar la destrucción de empresas y que las medidas para aplicar ERTE se extiendan porque a día de hoy es imposible aventurar cuándo puede producirse la vuelta a la normalidad de este sector.

Puig ha afirmado que la Comunitat está satisfecha con el itinerario que se está siguiendo hasta ahora y, aunque el retorno de la industria no esencial supone un avance, aún se está lejos de normalidad. "Tenemos que transitar dando al mismo tiempo seguridad, pero hay que ir abriendo para ir acompasados con el resto del mundo y con nuestro mercado natural, que es Europa", ha detallado el presidente de la Generalitat para destacar la importancia que tendrá la exportación en la salida de la crisis económica que seguirá a la sanitaria.

En segundo lugar, ha abogado por un estado de apertura y cierre "dinámico". “No podemos dar pasos atrás, pero necesitamos un sistema dinámico y flexible porque puede haber retrocesos”, ha detallado. Además, ha insistido en un enfoque “quirúrgico y capitalizado” de esa tarea, con insistencia en la localización de posibles nuevos focos.

En cuarto lugar, ha solicitado bases comunes y "unidad de acción", pero con una "descentralización" en la ejecución de las medidas de transición a la normalidad y el desconfinamiento. "Ha de atender elementos sectoriales, demográficos y geográficos", ha explicado el jefe del Consell, quien ha asegurado que la "centralización" de las medidas tampoco se debe aplicar a nivel autonómico.

Además, aunque ha opinado que será positivo cuantos más test se puedan realizar, estos "no son la vacuna", y ha entendido las últimas medidas del Gobierno central en relación a estas pruebas ante las diferentes modalidades de pruebas existentes y las decisiones unilaterales que algunas comunidades autónomas están tomando al respecto.

A favor del gran acuerdo de Sánchez

Puig ha destacado que la "unidad de acción y la corresponsabilidad están dando sus frutos", aunque se "está lejos" del punto final por la incertidumbre de posibles rebrotes de la enfermedad. En ese sentido, ha subrayado que la posición de la Comunitat Valenciana es favorable a los acuerdos, como se demostró esta semana con su disposición sobre los acuerdos de educación.

Conferencia de presidentes del 19 de abril. Foto: EP

"No es que cada comunidad autónoma deje de ejercer sus competencias, sino que las pone en común", ha detallado el presidente de la Generalitat, quien ha explicado que ha planteado una "cogobernanza" en España en el que las Comunidades Autónomas tengan protagonismo pero dejando de lado la confrontación y "ayudando" sin "vasallaje" al Gobierno central para configurar un acuerdo político

"Nos manifestamos claramente a favor de ese acuerdo", ha insistido Puig ante el inicio de la próxima semana de la ronde de contactos de Pedro Sánchez para buscar un "acuerdo de país".

Además, ha anunciado que este lunes analizará con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, las consecuencias de la decisión del Gobierno central de poner a disposición de las Comunidades Autónomas 14.000 millones de euros de liquidez, pero ha insistido en la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas.

Contra la "atomización" de la política fiscal

Ante la "atomización" de la política fiscal que está observando Puig, el jefe del Consell ha reclamado coherencia para no mermar ingresos del Estado que van a ser necesarios para combatir la pandemia.

Al respecto, el jefe del Consell ha detallado que se van a necesitar "muchos recursos" para la recuperación que han de venir de Europa, pero también de un "nuevo marco fiscal" para no asumir en poco tiempo el aumento del gasto público que de forma inevitable se va a producir. "No tiene ninguna lógica bajar impuestos y a la vez exigir más recursos. Nos interesa que se establezcan unas reglas de juego para garantizar la igualdad entre ciudadanos", ha añadido.

El presidente de la Generalitat acudía a la reunión tras recabar este sábado los argumentos de su grupo de expertos de distintas disciplinas –epidemiólogos, médicos, economistas, geógrafos, investigadores o psiquiatras– a favor de una desescalada o desconfinamiento "asimétrico" por territorios.

El presidente de la Generalitat, por otro lado, ha agradecido el respeto, la unidad de acción y la sensibilidad de toda la sociedad valenciana y de los partidos políticos ante la declaración de este domingo de la jornada de luto oficial en la Comunitat Valenciana por las víctimas del coronavirus. "Cuando superemos esta crisis tomaremos todas las medidas necesarias de duelo, de apoyo a las familias y de agradecimiento a todas las personas que están dado lo mejor de su vida para que superemos esta pandemia. Esto ha de ser desde la unidad y el sentimiento común de pueblo valenciano", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email