El President apuesta por el trabajo conjunto de los enclaves portuarios para situar esta infraestructura "en la agenda de prioridades del Estado"
VALÈNCIA (VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la "necesidad" y la "urgencia" de acometer inversiones en el Corredor Cántabro-mediterráneo que permitan mejorar las conexiones entre los puertos de la Comunitat Valenciana y el de Bilbao para, de este modo, aprovechar las sinergias que se generen entre ambos enclaves portuarios y beneficiar la competitividad económica de ambas autonomías.
En su visita a la Autoridad Portuaria de Bilbao, el jefe del Consell, que ha estado acompañado por el Presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha asegurado que esta infraestructura cuenta con "importantes sinergias" que pueden aplicarse al conjunto de la Comunitat Valenciana y, principalmente, en los puertos de València y Castellón.
En ese sentido, ha apostado por el trabajo conjunto de las Autoridades Portuarias de València y Bilbao para facilitar la conectividad entre ambos enclaves a través de un eje cántabro-mediterráneo que una los puertos de ambas ciudades a través de Teruel y Zaragoza. Como ha recordado, el tramo entre Sagunto y Bilbao es "prácticamente inaccesible desde el punto de vista ferroviario" en la actualidad.
Por ello, Puig ha hecho hincapié en la necesidad de situar el Corredor Cántabro-mediterráneo "en la agenda de prioridades de las infraestructuras de todo el Estado", puesto que este eje es "fundamental" para mejorar la competitividad de las empresas del arco mediterráneo y las del País Vasco.
Puig ha anunciado que pedirá al Gobierno central que transfiera la gestión de los puertos a las comunidades autónomas, ya que considera que así ganarán en "agilidad" y "desburocratización". "El Gobierno valenciano es favorable a que haya una transferencia de los puertos a las comunidades autónomas", ha indicado, y posteriormente ha incidido en la necesidad de extender "la potencia y vitalidad" de estas infraestructuras a "todos los ámbitos", por lo que significan "para la economía".
"No tiene ningún sentido que los puertos estén centralizados ni tampoco que exista un ente en Madrid que limite la competitividad y el desarrollo de los puertos", ha asegurado Puig, quien ha avanzado que se trata de una reivindicación compartida por el lehendakari, por lo que van a "trabajar juntos institucionalmente" para exigir que la gestión de los puertos dependa de las comunidades autónomas.
Además, el jefe del Consell ha abogado por que las sinergias que se establezcan entre enclaves portuarios se extiendan también a los puertos secos, como la zona logística de Zaragoza.
Por ello, con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto, Ximo Puig ha participado en la firma de un protocolo de intenciones entre las Autoridades Portuarias de València y Bilbao que se ha producido tras el encuentro que mantenido ambas entidades y el President de la Generalitat.
El protocolo de intenciones rubricado por las Autoridades Portuarias de València y Bilbao contempla acciones para reforzar la cooperación entre ambas entidades en materia de desarrollo intermodal y logístico, así como para impulsar la prevención de riesgos laborales y la mejora de la salud de sus empleados.
De este modo, el acuerdo establece potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre planificación, gestión y desarrollo del transporte intermodal y multimodal entre ambos puertos.
Además, compromete a las dos instituciones a favorecer proyectos e inversiones que posibiliten la creación y el desarrollo de un corredor de carga portuaria que permita gestionar cadenas completas de aprovisionamiento y distribución entre los respectivos enclaves portuarios, así como el análisis de iniciativas de desarrollo logístico que puedan promoverse de forma conjunta para incrementar la competitividad.
En ese sentido, el President Ximo Puig ya avanzó el pasado mes de noviembre que la Autoridad Portuaria de València realizaría una inversión de 50 millones de euros para ejecutar obras de mejora en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-València, una infraestructura "clave" para conectar el puerto de València con el Corredor Cantábrico.
En materia de responsabilidad social, la firma vincula a ambas partes a contribuir a la promoción de buenas prácticas saludables en los lugares de trabajo y a desarrollar lineas de colaboración para la celebración de jornadas divulgativas sobre salud, además del intercambio de conocimiento y experiencias sobre prevención de riesgos laborales.
Tanto la Autoridad Portuaria de València como su homóloga bilbaína comparten el objetivo de incrementar su competitividad para así impulsar el sector económico, además de mejorar las estrategias de prevención de riesgos laborales que afectan a sus empleados. Es por ello que consideran de un "excepcional interés" para ambas el establecimiento de un marco de colaboración mutua en relación con los aspectos anteriormente nombrados.