GRUPO PLAZA

Puig subraya "voluntad de diálogo" con los médicos para "mejorar los aspectos que se deben mejorar"

1/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la "voluntad de diálogo total" del gobierno valenciano con el colectivo de médicos, que ha avanzado su intención de convocar una huelga en enero, y ha asegurado que el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, "está hablando con todos los actores y sindicatos para ver de qué manera se pueden mejorar aquellos aspectos que bien seguro se pueden mejorar".

Así se ha pronunciado durante una comparecencia ante los medios de comunicación este jueves con motivo de la creación de la Comisión Mixta de Cooperación entre la Generalitat y la Iglesia, donde ha contestado a preguntas sobre su valoración del preaviso de huelga emitido por el CESM para el 17 y 28 de enero, que sindicatos como CSIF respaldarán si no hay "mejoras y logros concretos" en el próximo mes.

Al respecto, Puig ha recalcado que el conseller Mínguez ha "mostrado claramente su voluntad de diálogo en todo momento" y que es "bien consciente de cuál es la realidad", que está abordando con los actores sociales.

El 'president' ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana "ha contratado a más de 6.000 profesionales" y "no ha roto en esa posición ascendente" de reforzar el personal. "Tenemos casi 13.000 profesionales más en el ámbito sanitario que en 2015 y así debemos continuar", ha dicho.

Aunque se está "hablando con todos los actores y sindicatos para ver de qué manera se pueden mejorar aquellos aspectos que bien seguro se deben mejorar", Puig ha incidido en que algunos de los motivos que han llevado a convocar huelgas en el sector en otras comunidades "ya están solucionados" en la Comunitat Valenciana, que ha "aumentado un 50% el presupuesto sanitario desde 2015, y eso significa todo un esfuerzo de la sociedad valenciana" para priorizar la sanidad, ha asegurado, antes de insistir en la "voluntad de llegar a acuerdos".

Mazón afirma que la Sanidad pública "ha hecho definitivamente agua"

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado que la Sanidad pública valenciana ha hecho "definitivamente agua" y "ha colapsado" porque "no hay una apuesta real por los pacientes, que son más pacientes que nunca por la paciencia extrema que están demostrando" y al respecto ha pedido la dimisión del conseller Miguel Mínguez, que "no puede estar un minuto más en el cargo".

No obstante, Mazón, en rueda de prensa, ha señalado que en el PP "no nos resignamos" y ha elaborado el documento 'Cien medidas para los cien primeros días de Gobierno', que irán desgranando en los próximos días, y que incluye la puesta en marcha, de 'la norma 50 días', que se blindará, para evitar la demora asistencial. De este modo, si en este plazo un paciente no es intervenido en la sanidad pública será derivado a la privada sin coste.

Asimismo, plantea un Plan de incentivos especiales económicos para los profesionales que "quieran y puedan trabajar más horas por las tardes" para "sacar el máximo provecho a los recursos públicos", así como "un plan de incentivos para plazas de difícil cobertura". Además, trabajarán por una jornada laboral de 35 horas para el colectivo sanitario.

También se ha comprometido a "blindar" el presupuesto sanitario con un mínimo del 30% sobre el global. "Puig no le ha dado a la sanidad el peso presupuestario que merece ya que nunca ha pasado en estos años del 30% cuando con los gobiernos populares nunca bajó", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme