GRUPO PLAZA

Campañas de "sensibilización lingüística" para los sanitarios, entre las enmiendas del Botànic a los presupuestos

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Impulsar campañas de formación y "sensibilización lingüística" entre los trabajadores sanitarios, con el objetivo de garantizar el derecho de los pacientes a recibir atención en valenciano y castellano, es una de las enmiendas conjuntas de los socios del gobierno del Botànic a los presupuestos autonómicos de 2023.

Esta enmienda se ha presentado en la misma semana en la que la Generalitat ha anunciado cómo se desarrollará en los próximos años el requisito lingüístico para los funcionarios, aunque el conocimiento del valenciano para los sanitarios continuará como puntuando como un mérito.

Entre sus enmiendas conjuntas, registradas este miércoles en Les Corts, PSPV, Compromís y Unides Podem proponen impulsar campañas de sensibilización e información sobre la participación de los inmigrantes en el ámbito político, junto al objetivo de fomentar el ajedrez como práctica deportiva innovadora y de fomento de la igualdad en centros educativos mediante actividades extracurriculares.

En sanidad plantean adecuar la situación de los auxiliares administrativos mediante la reconversión de plazas, además de incluir en los presupuestos la construcción del centro de salud Sant Vicent del Raspeig III por medio millón de euros y de un consultorio auxiliar en el barrio de San Gabriel de Alicante por otros 500.000 euros.

A nivel educativo, incluyen el Bachillerato entre los niveles beneficiarios del programa Xarxa Llibres de libros de texto gratuito -como ya anunció la consellera Raquel Tamarit- y 1,8 millones más para ayudas al transporte de alumnos de Formación Profesional (FP).

En universidades aumentan en 23,33 millones de euros las transferencias corrientes a las cinco públicas valencianas hasta un total de 824,49 millones, un dinero que se detrae de la implementación del nuevo plan de financiación plurianual que queda en 72,29 millones.

Otras de sus propuestas son cinco millones más para inversiones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), 300.000 euros para inversiones en movilidad en el puerto de Alicante o una nueva línea de 200.000 euros destinados a la compra de medios materiales para las policías locales.

Integración tarifaria en Alicante y Castellón

En materia de movilidad proponen crear una línea de ayudas destinadas a compensar el incremento del gasto de empresas municipales de transporte, así como trabajar en la integración tarifaria e intermodal en los sistemas de transporte público de las áreas Alicante-Elche y Castellón

También incluyen sendos 50.000 euros para la redacción de planes comarcales de movilidad sostenible en las comarcas de La Marina y La Safor y otros 50.000 para el estudio informativo de la prolongación del TRAM a Sant Vicent del Raspeig.

En medioambiente plantean dos millones más en ayudas al sector agrícola por daños a causa de fenómenos meteorológicos, un nueva línea de 50.000 euros destinados a la recuperación de terrenos de alto valor ambiental para su renaturalización o un proyecto piloto de silvopastoreo extensivo para prevenir incendios en la demarcación Alcoi-Altea.

En Cultura, el IVAM reducirá en 310.000 su dotación para repartirla entre varias instituciones: 100.000 para el Institut Valencià de Cultura (IVAM), 90.000 para la Fundació del Museu de la Taronja, 50.000 para la rehabilitación del Monestir de Santa Maria de la Valldigna y 70.000 para la constitución de la mesa de las Fallas.

Entre el resto de enmiendas, destacan las de adición de fondos a la Alianza Valenciana de Baterías y la Estrategia del Hidrógeno Verde para las que el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) recibirá 100.000 euros.

Por su parte, la instalación de cajeros automáticos en municipios en riesgo de despoblación contará con 87.000 euros más y la Estrategia de Inclusión del Pueblo Gitano otros 250.000 para políticas de vivienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme