GRUPO PLAZA

las ve "insultantes" para los valencianos

Puig tilda de "falta de respeto" las críticas de Ayuso a los fondos React-EU

Foto: GVA
30/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "falta de respeto" las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al reparto de los fondos React-EU y ha considerado que son "insultantes" para los valencianos.

"Son unas declaraciones injustas y ofensivas", ha manifestado Puig en una rueda de prensa respecto a las palabras de Ayuso, que este martes afirmó: "Llama la atención que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, gobernada por izquierdas, por los mismos socios y por la ultraizquierda, vaya a recibir casi los mismos fondos que Madrid cuando su peso en el PIB es del 9% y la población del 10%".

Para Puig, la realidad es que la Comunitat Valenciana "está viviendo desde hace años una discriminación objetiva en el reparto de recursos públicos por parte del Estado" y que "durante mucho tiempo" el Gobierno de España --y ha hecho mención a los del PP-- han "marginado de manera muy directa" a este territorio.

En este sentido, cree que "afortunadamente", las decisiones del ejecutivo central actual "van por el camino correcto" de "superación de las desigualdades y desequilibrios territoriales". Además, ha asegurado que "para el reparto de este fondo se han seguido modelos y criterios que establece la Unión Europea por el impacto de la pandemia sobre riqueza, desempleo y paro juvenil".

Puig ha defendido los principios constitucionales de la solidaridad y equidad y ha considerado que "un gobierno constitucional que crea en los principios de igualdad y equidad debe buscar la convergencia entre distintos territorios" y no "fomentar la divergencia, que es lo que parece que quiere hacer la derecha española".

En esta línea, ha destacado que hay 48 puntos de diferencia en la renta per cápita entre la Comunitat Valenciana y la de Madrid y ha argumentado que en el año 95 la diferencia "era de 35".

"Parece que Ayuso no quiere entender esta situación de divergencia", ha manifestado, al tiempo que ha calificado la situación de "insoportable". "Madrid actúa como una aspiradora", ha asegurado, por lo que ha criticado que "continúe como si no pasara nada". "Ayuso o la derecha parece que quieren continuar en el desequilibrio y la desigualdad, nada que ver con los principios constitucionales", ha agregado.

Cantó: "Cuando se reparte sin criterios objetivos las comunidades se sienten agraviadas"

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha afirmado que "cuando se reparten sin criterios objetivos y sin transparencia", las comunidades "se sienten agraviadas".

"Nosotros estamos agraviados desde hace mucho tiempo por la infrafinanciación, y seguiremos peleando para que haya justicia objetiva y transparente", ha agregado, al tiempo que ha defendido que su formación busca "evitar enfrentamientos" entre autonomías, que "es lo que parece que quieren otros".

Así, respecto a las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Madrid, Cantó ha asegurado que "nadie impide competir con Madrid bajando impuestos", aunque ha hecho hincapié en que la valenciana está peor financiada que Madrid. En este sentido, ha instado a Puig a visitar ese territorio para "establecer puentes, crear más colaboración y aprender de lo que está haciendo bien".

"Yo no quiero que Puig deje de ir a Barcelona, pero quiero que también vaya a Madrid", ha agregado, en referencia a la reciente visita del 'president' a Catalunya.

Además, ha criticado el "efecto capitalidad" que Puig ha atribuido a Madrid en varias ocasiones: "El efecto capitalidad no existe. Es un invento de Puig y de otros para justificar su mal gobierno", ha aseverado.

Mata ve "decepcionante" la postura de Cantó

Sobre la reacción de Cantó, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha tildado de "muy decepcionante" que elija ponerse del lado de los disparates" en lugar de "estar al lado de los valencianos y las valencianas".

Asimismo, ha considerado que "por primera vez un Gobierno nos pone en primera línea": "Cantó debería de haberle dado la enhorabuena al president Ximo Puig y al presidente Sánchez, no hay nada más justo que hacer Constitución", ha asegurado Mata al mismo tiempo que instado a Cantó a "reconsiderar sus palabras": "Ciudadanos nos ha decepcionado de una manera importante", ha recogido el PSPV-PSOE en un comunicado.

En ese sentido, Mata ha reiterado que lo más constitucional es "buscar mecanismo de solidaridad entre las regiones" y ha señalado que "los 20 años de gobiernos del Partido Popular empobrecieron a la Comunitat Valenciana y por ello ahora necesitamos ajustes al alza". "Hay que felicitarse porque por primera vez en la historia un Gobierno de España reconoce lo que merecemos e incluso lo supera", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email