Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras la reunión de torra con sánchez

Puig valora el diálogo con Cataluña pero advierte: "No vamos a aceptar ningún privilegio de nadie"

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha valorado el diálogo que ha iniciado el Gobierno de España con Cataluña, pero ha subrayado que "en ningún caso" aceptará que se otorgue "ningún privilegio de nadie" porque "el problema territorial en España no es solo Cataluña".

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, al ser preguntado por la reunión que mantuvieron el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y si "teme" que pueda ver "concesiones y privilegios" a esta autonomía a costa de otras.

Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado que "el diálogo y la ruptura del hielo siempre es positivo para el conjunto de España" y ha señalado que "lo que pase en Cataluña" determina a la Comunitat por la relación "especial" que hay entra ambas autonomías "por razones económicas, sociales y culturales". De hecho, ha puntualizado que es la región a la que más se vende y compra.

Por tanto, ha subrayado que "lo que pase en ese diálogo es fundamental", pero ha puntualizado: "Nosotros en ningún caso vamos a aceptar ningún privilegio de nadie porque el problema territorial en España no es solo Cataluña porque hay un problema grave de infrafinanciación y de asimetrías que representan anomalías en el sistema".

En este sentido, ha insistido en que la posición de la Comunitat es "positiva" y busca "intentar mejorar la convivencia", pero sin que se produzca "ninguna situación de privilegios", sino para "superar" los que ya existen en el sistema de financiación o en otras percepciones, ha apostillado.

Ha valorado la reactivación de la comisión bilateral Gobierno-Cataluña y ha indicado que la Comunitat aspira a tenerla igualmente. "No hay que ver esta situación con recelo, sino con una visión positiva porque el diálogo es siempre positivo, pero éste no puede significar el incremento de las desigualdades en España", ha zanjado.

 

Oltra pide que "la solución" no sea "a costa del interés de los valencianos"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña es "una buena noticia", aunque ha subrayado que "cualquier acuerdo que se alcance no puede ser a costa de los intereses de los valencianos".

Así se ha pronunciado este martes la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en atención a los medios en un acto en València en el que ha inaugurado la jornada 'Acuerdo Marco: Hacia un sistema de estabilidad para el sector empresarial en el ámbito residencial'.

Al ser preguntada por su opinión sobre el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y si la reactivación de la Comisión Bilateral entre ambas administraciones puede perjudicar a la Comunitat Valenciana, Oltra ha asegurado que el Ejecutivo valenciano "nunca teme al diálogo".

"Hacía mucha falta desde hace mucho tiempo un ambiente de normalidad institucional y que dos gobiernos hablen. Lo que no era normal era la situación anterior, donde el Gobierno de España no hablaba, no solo con Cataluña sino con ningún gobierno, por lo menos con el valenciano", ha expresado.

Por tanto, ha insistido en que el diálogo "siempre es una buena noticia" y ha comentado que "tiene que servir para avanzar en un modelo territorial donde nadie se quede atrás", aunque ha agregado que el Consell "siempre" ha mantenido que "cualquier acuerdo que se alcance no puede ser a costa de los intereses de los valencianos, que en la actual configuración territorial, somos la comunidad peor financiada de España y que siempre hemos estado en la cola de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha argumentado que "el primer problema que se tiene que abordar en España es mejorar la financiación" y "sobre todo de las comunidades del arco mediterráneo y singularmente de la Comunitat Valenciana, que todo el mundo y el informe de expertos reconoce que estamos injustamente tratados" en cuanto a financiación y también para "equilibrar las inversiones" en esta autonomía.

"Esa va a seguir siendo nuestra reivindicación y nuestra exigencia con total contundencia, porque el sistema de financiación lleva caducado desde 2014. Estamos obviamente contentos por el diálogo, pero las soluciones no pueden pasar por que la Comunitat Valenciana se vuelva a quedar atrás", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email