ALICANTE. (EP) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que la estabilidad del pacto del Botànic es actualmente un activo "más potente" que la "capacidad de singularidad" de un adelanto de las elecciones autonómicas que serviría para "visibilizar" a la Comunitat Valenciana.
Para Puig, esta "singularidad" es "muy importante" y ha considerado que "más pronto que tarde" la Comunitat tendrá que "situarse en esa singularidad del calendario". Así se ha pronunciado el president y secretario general de los socialistas valencianos en atención a los medios en la clausura de la Escola d'Estiu que ha celebrado el PSPV este fin de semana en Alicante.
De esta manera, el president ha afirmado que "no hay ni una renuncia -a la posibilidad de un adelanto electoral- ni al mismo tiempo, ninguna previsión -de adelantar los comicios- en estos momentos". "A día de hoy, con los condicionantes de hoy, el activo de estabilidad es más potente", ha remarcado.
En este sentido, el president ha constatado que tiene la potestad de disolver las Corts y convocar elecciones anticipadas, al tiempo que ha añadido: "no sabemos lo que va a pasar de aquí a un mes, dos meses o tres meses".
Puig ha opinado que el año 2019 será "un buen año" para el PSOE si hace las cosas "bien" en un año electoral. "Estamos en un buen momento, tenemos que aprovecharlo", ha continuado y ha reclamado ser "más sensatos que nunca, que hablemos bien de nosotros, que no estaría mal" y "hacer pedagogía en la sociedad" para que "el año que viene sea el gran año para el PSOE".
Será "un buen año para Alicante, la Comunitat Valenciana y España", que permitirá a los socialistas hacer reformas como la del copago, la dependencia y que el empleo "sea una realidad".
El presidente valenciano ha opinado que la socialdemocracia es "lo mejor pasado al mundo", ya que pese a sus contradicciones, está "más vigente que nunca" ya que todo lo demás es "la barbarie".
Así, frente a un paradigma de la Comunitat Valenciana "como centro corrupción o paradigma especulación" se ha pasado a un "paradigma de innovación y solidaridad". "Hemos conseguido que la Comunitat sea conocida en todo el mundo por ser la comunidad de acogida. Cuando se cerraban fronteras y dejaba morir a la gente en el mar, como si fuera un cementerio, la Comunitat abrió sus puertas. Eso es un valor intangible enorme de buena reputación".
"Aquí Matteo Salvini -ministro del Interior italiano- no pinta nada, sus teorías que se las coman como quieran, con pesto, pero aquí no sirven porque están basadas en la gran mentira y es la agenda de confrontación que está montando el PP", ha seguido.
A juicio de Puig, "quieren utilizar la inmigración para alentar los más bajos instintos", lo que ha tildado de "terrible" y ha reclamado "fortalecer el discurso ético".
Ximo Puig ha sostenido que se está en un "momento crucial" en el que después de 20 años "coincide" un gobierno progresista en España y en la Generalitat.
Así, ha hablado de "cambio de atmósfera" que después de dos décadas de gobiernos 'populares' en el que la Comunitat Valenciana ha tenido que acelerar "más".
Ha asegurado su "lealtad" al Gobierno, aunque ha opinado que "en absoluto es igual" dado que existe una situación de "complicidad en muchos asuntos". "Podemos aprobar los presupuestos que visibilicen por primera vez que la Comunitat y que tenga las inversiones que le corresponden". "Eso es gracias gobierno Sánchez", ha resaltado.
Para Puig, el camino es "dialogar, negociar y acordar" y ha indicado que se intentó con el Gobierno del PP "pero es que no había nadie al otro lado. Ahora sí lo hay".
Con todo, ha señalado que se tiene que asumir "la enorme responsabilidad" de gobernar sobre el 80 por ciento de la población local de la Comunitat y en el Gobierno España. "Hay quien dice contra Rajoy vivias mejor. No, vivimos mejor ahora", ha mantenido y ha alegado que quienes dicen "eso" son los que dicen que con Franco se vivía mejor y ahora por decencia se pondrá a Franco "donde se merece, fuera de la historia".
Finalmente, ha considerado que el PP tiene una "agenda de confrontación" en la que sitúa a Cataluña y ha acusado al presidente del PP nacional, Pablo Casado, de estar "incluso más a la derecha" que la presidenta 'popular' valenciana, Isabel Bonig.
Frente a ello, ha situado el discurso socialista que no es "equidistante" porque el PSOE quiere que Cataluña "participe del proyecto común", por lo que ha señalado como "evidente" que la propuesta de diálogo de Pedro Sánchez "es lo que hay que hacer".
Según Ximo Puig, el PP "no puede querer a España, si no se sabe lo que es España". "La España que algunos dirigente PP exaltan no existe más que en sus cabezas. España es diversa".
Y ha hablado de la "riqueza enorme" de los valencianos que tienen dos lenguas y que se ha trabajado porque los niños sepan "más castellano, valenciano e inglés. Es un proyecto educativo inclusivo".