El encuentro se produce un día antes de la visita de Pedro Sánchez que, curiosamente, será acompañado por Puig en su visita fallera pero, según la agenda prevista, sin la clásica cita institucional en el Palau
VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizaron este jueves su primer encuentro oficial de forma casi improvisada. De hecho, fuentes de la Generalitat aseguraron que la cita, aprovechando la visita a Valencia del presidente de C's, se fijó apenas unas horas antes por lo que no llegó a introducirse siquiera en la agenda oficial del jefe del Consell.
Sin embargo, según reflejaron ambas partes, el encuentro sirvió para mostrar cierta proximidad sobre algunos asuntos de vital importancia para la agenda valenciana. Así, fuentes conocedoras del encuentro señalaron que hubo un diálogo fluido y puntos de sintonía respecto a la reforma del sistema de financiación, el impulso al Corredor Mediterráneo y el replanteamiento sobre el papel de las diputaciones.
Así, el jefe del Consell explicó a Rivera la necesidad de la citada reforma para evitar "el colapso financiero" de la Comunitat Valenciana y le hizo entrega de la propuesta de modelo de financiación realizada por el Consell. En esta línea, Puig trasladó al líder de Ciudadanos que todos los españoles "deben de ser iguales", especialmente en materia de servicios básicos como Sanidad, Educación o Justicia, pero "respetando la diversidad de cada territorio".
Otra de las cuestiones sobre las que se departió en el encuentro fue la situación de las diputaciones provinciales. Rivera, como ya quedó reflejado en el acuerdo suscrito con el PSOE que lidera Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable en reiteradas ocasiones a la supresión de estas instituciones, una hoja de ruta similar a la que mantiene Puig sobre las corporaciones provinciales. De hecho, el jefe del Consell ha puesto en marcha diversos decretos de coordinación para ejercer un mayor control de las diputaciones por parte del Gobierno autonómico.
Por otro lado, no trascendió si en la cita se abordaron cuestiones concretas referentes a las negociaciones en Madrid para la investidura de Pedro Sánchez. Curiosamente, el líder del PSOE visitará este viernes Valencia y pasará buena parte del día con Puig, aunque según la agenda no habrá una visita institucional al Palau como la que hizo Rivera ayer.
El presidente de C's visitó por la mañana el multicentro de Casa Caridad en la ciudad acompañado del portavoz municipal en el Ayuntamiento y responsable autonómico, Fernando Giner. En este acto, el líder de Ciudadanos fue preguntado por su posición en torno a la reivindicación de que se condone la deuda histórica de la Comunitat. "El problema es que la caja está vacía y España está todavía en una situación económica muy delicada", respondió, mostrando así sus reservas a una exigencia que sí avala el actual Consell formado por PSPV y Compromís.
En cambio, el líder de C's sí mostró cierta sintonía con el discurso de Puig a la salida de su encuentro respecto a otras cuestiones valencianas. Así, se mostró de acuerdo en que hay que modificar la ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas para ir a un modelo "más justo, también para la Comunidad Valenciana".
En su opinión, "los servicios fundamentales como la sanidad, la educación, las políticas sociales o la Ley de Dependencia tienen que ser garantizados a nivel nacional". "Y a partir de ahí, que las comunidades autónomas tengan corresponsabilidad fiscal y transparencia en la gestión de sus tributos",añadió.
Tras indicar que el Gobierno del PP no ha emprendido la reforma del sistema pese a que este se tenía que haber revisado en 2014, Rivera destacó que ahora "es el momento de hacerlo".
En cuanto al Corredor Mediterráneo, recalcó la apuesta de Ciudadanos por esta infraestructura ferroviaria que "generaría puestos de trabajo, menores costes para nuestras empresas y mayor competitividad para nuestros productos, especialmente en la Comunidad Valenciana pero también en Cataluña, Murcia, Andalucía y en toda España".
"Estamos de acuerdo en que esa infraestructura es necesaria y en que el futuro Gobierno de España tiene que abordar su ejecución", recalcó sobre su conversación con Ximo Puig.
Además, Rivera se refirió a la corrupción, lamentando que la Comunidad Valenciana sea una de las regiones "más azotadas" por este problema. En su opinión, "los valencianos no se merecen la mala reputación de algunos de esos partidos o personajes" que han cometido ilegalidades o actuado de manera irregular.
El presidente valenciano y el líder de la formación naranja coincidieron en que "hay que limpiar las instituciones de corrupción" en la Comunidad Valenciana y en toda España.
En este contexto, Rivera apuntó que el acuerdo de legislatura que firmaron el PSOE y C's antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es "muy ambicioso" en las medidas que plantea para luchar contra la "lacra" de la corrupción y conseguir que los ciudadanos "vuelvan a confiar en sus instituciones".