GRUPO PLAZA

propuesta para acoger una sede del museo en las cigarreras

¿Puja por el Hermitage?: el Consell pide conocer el proyecto de Alicante para apoyar su candidatura

15/10/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura recoge el guante y se muestra dispuesta a prestar apoyo a la candidatura que pretende promover el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) para que la ciudad releve a Barcelona y pueda acoger la sede española del Museo Hermitage de San Petersburgo. Eso sí, para ello, fija dos condiciones esenciales. La primera, que el bipartito de Alicante presente "una propuesta oficial, racional y concreta" que se pueda analizar y estudiar, como se requiere a todas las iniciativas que proceden de otras administraciones, según indicaron este jueves portavoces del departamento autonómico consultados por Alicante Plaza.

En todo caso, las mismas fuentes incidieron en que hasta el momento no se cuenta con información suficiente para poder realizar una valoración respecto el posible respaldo autonómico a esa candidatura, ya que solo se habría dado a conocer un planteamiento genérico a través de la carta remitida por el alcalde, Luis Barcala, en respuesta a la oferta de compra formulada por el conseller Vicent Marzà sobre las participaciones municipales en la comunidad de bienes que gestiona el Teatro Principal. Es más, según las mismas fuentes, el cauce con el que se dio a conocer la aspiración de que Alicante pudiera acoger la sede de la pinacoteca rusa podría generar la percepción de que fuese un planteamiento para "tirar balones fuera" respecto a la oferta de la conselleria sobre el futuro del Principal. 

Y ahí se situaría la segunda condición: cualquier posible propuesta para respaldar las opciones de Alicante ante el consorcio que gestiona el centro cultural ruso debería quedar desvinculado del teatro que, según las mismas fuentes, sigue estando en el foco de las prioridades del departamento autonómico con el propósito de "desbloquear" su funcionamiento y de "acompañar" al sector cultural de la provincia de Alicante. En esta línea, recalcaron que la oferta de adquisición del tercio de las participaciones que posee el Ayuntamiento sigue sobre la mesa "porque es una solución para gestionar un espacio cultural desde Alicante y para los alicantinos". Se trataría de una vía para "invertir" más en la ciudad, puesto que ahora Cultura se limita a gestionar el Teatro Arniches, "en el que se ha aumentado la inversión para financiar su funcionamiento y programación, al margen de haber impulsado el festival Fresca!", según las mismas fuentes.

¿Existe alguna posibilidad de que los dos temas queden desligados y puedan tener un recorrido independiente? A priori, no. Cuando menos, así lo dejó entrever también este jueves el propio Barcala, en una comparecencia en la que instó al conseller de Cultura a olvidarse de la compra del Principal y demostrar "si realmente tiene intención de invertir en Alicante" comprometiéndose a respaldar la candidatura de la ciudad sobre la sede del museo. "El Teatro Principal no se vende, es de Alicante y de los alicantinos; agradecemos las aportaciones de la Generalitat y lo que estamos pidiendo es que aporten mucho más, ya que el 7,5% de la inversión en cultura en toda la provincia, no solo es ridículo, sino que es un agravio comparativo", insistió, tras participar en el acto de registro de la solicitud para conseguir que la Semana Santa de Alicante pueda ser reconocida como fiesta de interés turístico nacional.

"Que se olviden de la compra y si realmente le interesa tanto impulsar la cultura en Alicante, que lo demuestren con hechos; por eso le pongo sobre la mesa que respalden la candidatura de Alicante para ser la nueva sede del Museo Hermitage", insistió. "Barcelona lo ha rechazado y otras ciudades lo han pedido; Alicante lo quiere también y la Generalitat tiene que respaldarlo", insistió. "Las buenas intenciones se demuestran con hechos y un hecho relevante, en lugar de lanzar órdagos, sería mucho más razonable que el señor Marzà dijese que se va a respaldar esa candidatura y que vamos a hacer una propuesta seria para conseguir que el Hermitage se sitúe en Alicante", incidió. 

Se trataría, según abundó, de apoyar la candidatura de la única ciudad de la Comunitat que hasta ahora se ha postulado para acoger esa sede del museo, toda vez que el Ayuntamiento de València no ha dado ningún paso en esa dirección, pese a la solicitud formulada en ese sentido por la portavoz municipal del PP, María José Catalá. Así, incidió en que respecto a la gestión del Principal "no existía ningún problema entre los socios, aunque sí había temas por resolver, como la elección de la nueva dirección o la resolución de la deuda estructural de un millón". De ahí que insistiese en solicitar "respeto a los alicantinos" sin que se planteasen "órdagos" como el del intento de compra del teatro que, a su juicio, "solo responden al interés dogmático de anteponer los intereses nacionalistas". 

Por todo ello, insistió en reclamar que Cultura "invierta en Alicante a fondo perdido" en alusión a la participación de la Generalitat en el proyecto para "traer el Hermitage a Alicante". "Si la única inversión que se le ocurre al Consell para invertir en Cultura es 'te compro el Principal', tengo que responder que 'el que te compra soy yo'; yo ese debate lo veo absurdo y pongo encima de la mesa que invirtamos en traer el Hermitage", concluyó.

Las opciones y ubicaciones

¿Puede cumplirse la primera de las condiciones requeridas por Cultura: que se presente una propuesta oficial y concreta sobre el proyecto de candidatura? Por el momento, no hay ninguna reunión concertada para que el equipo de gobierno pueda exponer esa propuesta ante los responsables de la conselleria. Es más, no ha trascendido que se haya solicitado una posible reunión al respecto. Entre otros motivos, porque todavía no existe un proyecto definido con el grado de detalle suficiente como para exponer sus condiciones, ya que la confirmación de la renuncia de Barcelona se conoció hace menos de una semana, según explicaron fuentes municipales.

Por el momento, según las mismas fuentes, sí existe la predisposición a presentar una candidatura después de haber valorado algunas posibles ubicaciones para situar esa hipotética sede. Entre ellas, la opción principal es la del complejo cultural de Las Cigarreras, en la antigua fábrica de tabacos, como avanzó este diario. Bastaría con ajustar el Plan Director en el que se están perfilando sus usos futuros para dar cabida a esa instalación cultural con la intención de que actuase como elemento dinamizador de los barrios del entorno: uno de los objetivos de la Edusi en la que se encuadra el proyecto de rehabilitación de las antiguas instalaciones industriales.

Con todo, no sería el único emplazamiento posible. Las mismas fuentes indicaron que también se estaría valorando la opción de postular el convento de las Monjas de la Sangre como ubicación alternativa, además de otros inmuebles de carácter histórico que permanecen en manos privadas y que se estarían ofreciendo al Ayuntamiento para que pudiesen tener un uso público, tras concertar posibles acuerdos de alquiler.

Al margen de ello, la prioridad ahora sería conocer si se cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat para armar una candidatura con la solvencia suficiente como para poder competir con las otras tres ciudades que ya se han apresurado a aprovechar la renuncia de Barcelona para ofrecerse como sede alternativa: Madrid, Sevilla y Málaga. En esta línea, fuentes del equipo de gobierno incidieron en que, pese a la potencia que pudiese tener una candidatura como la de Málaga (en la que ya existen sedes del Museo Thyssen y del Museo Picasso, además del Centro Pompidou), Alicante podría jugar con la ventaja de ser una ciudad capaz de suscitar respaldo autonómico, frente a la tesitura en la que se encontraría el Gobierno andaluz de tener que responder ante dos opciones distintas planteadas en su territorio (las de Sevilla y Málaga).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email