GRUPO PLAZA

CUENTA CON ZONAS DE PICNIC, PING-PONG, ROCÓDROMOS Y UN ANFITEATRO PARA 300 PERSONAS

Un pulmón verde de 15.000 m2: así es el nuevo parque Ramón Fontestad de Rocafort

21/01/2023 - 

VALÈNCIA. Los vecinos y vecinas de Rocafort se reunieron este viernes por un motivo especial: la inauguración del Parc del Poble a Ramón Fontestad, un pulmón verde de más de 15.000 metros cuadrados que se ha convertido en el parque más grande del municipio, creando así una nueva zona de ocio que ya se puede disfrutar.

Merenderos, zonas de picnic, juegos infantiles, rocódromos, ping-pong y equipos biosaludables para la actividad física conforman este espacio apto para todo tipo de edades. Así se pudo reflejar en la apertura, una cita que nadie quiso perderse y que fue un lugar de reencuentro en un ambiente de aplausos, abrazos y emoción ante la llegada de un proyecto tan esperado. 

A pesar de que el camino comenzó en 2019, no ha sido hasta este mes de enero, cuatro años después, cuando al fin se ha hecho realidad. "Vamos a disfrutar de un auténtico jardín botánico, una infraestructura que va a ser eje vertebrador de todas y cada una de las políticas medioambientales. Concienciaremos de la importancia de cuidar nuestro entorno para dejar un futuro mejor", expresó la concejal responsable de las áreas de Medio ambiente y Parques y jardines, Rosario Marco.

Además, se constituye como un mirador a l'Horta y será también el espacio cultural de referencia con la creación de un anfiteatro con capacidad para 300 personas. "En el anfiteatro de piedra natural no solo vamos a disfrutar de la música, el cine, el arte y el teatro, sino que podremos contar a nuestros más jóvenes cómo las piedras de la cantera de Rocafort están en el Micalet y en les Torres de Serrans", explicó Marco.

La empresa Becsa se ha encargado de la ejecución de las obras. Foto: VP

Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Ferrando, puso en valor el trabajo grupal de la corporación municipal, que ha mantenido el compromiso con el proyecto en un contexto de "turbulencias políticas" y cambios de gobierno de la última legislatura. Asimismo, quiso agradecer su presencia a la familia de Ramón Fontestad, la persona que da nombre al nuevo espacio y a quien todo el pueblo ha rendido homenaje. 

Ramón Fontestad, un vecino ejemplar

Nació en Massalfassar, pero pronto se mudó a Rocafort, donde desarrolló unos ideales sindicalistas que le llevaron a ocupar cargos de responsabilidad en la UGT. Al estallar la Guerra Civil, el Gobierno republicano lo nombró presidente del comité de Rocafort y desde entonces se dedicó a mejorar la vida de los habitantes a través de grandes iniciativas, como la apertura del camino a Godella o la redacción del I Plan Urbanístico. 

Al acabar la guerra, fue condenado a 30 años de prisión aunque finalmente cumplió tres. Se exilió a París y más tarde volvió a Torrent donde falleció hace 50 años. "Consiguió que la Guerra Civil pasara por Rocafort sin represaliados en ninguno de los bandos. Le debemos mucho, representa la concordia y la conciliación", afirmó el alcalde. 

Foto: VP

Sus hijas estuvieron presentes en el acto y recibieron, entre lágrimas, un obsequio por parte del ayuntamiento. Con la inauguración de este nuevo parque no solo se consigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, también se logra que el nombre de Ramón Fontestad perdure para la historia, dejando huella en una placa conmemorativa que será admirada generación tras generación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas