Pese a la distancia de sus partidos, los dos síndics comparten su vinculación por la defensa de las cuestiones agrarias y medioambientales
VALENCIA. La proximidad de las elecciones generales ha provocado que se hayan disparado las comparaciones entre partidos políticos, especialmente entre las fuerzas emergentes que amenazan con poner en dificultades la hegemonía de PP y PSOE. Así, uno de los espacios de mayor audiencia de las últimas semanas fue el esperado debate-entrevista en el programa Salvados entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos (C's), Albert Rivera. De hecho, en esa ocasión se produjeron varios momentos de opiniones coincidentes entre los dos referentes políticos, lo cual generó comentarios distendidos en el propio encuentro.
No obstante, y siendo obvio que existen notables diferencias entre ambas formaciones, en la Comunitat Valenciana se ha comenzado a apreciar que existen asuntos donde ambas formaciones pueden coincidir y llegar a acuerdos. Uno de esos temas apunta a ser la reversión a suelo rústico propuesta por Ciudadanos en Les Corts, una iniciativa que salió adelante en la cámara la semana pasada.
Precisamente sobre este particular, la síndica de C's, Carolina Punset, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, mantuvieron una reunión este martes. Fuentes de ambas formaciones señalaron el interés de estos dos dirigentes por realizar una "tormenta de ideas" con el objetivo de profundizar en los detalles de la redacción de la propuesta, en especial en aspectos como el relacionado con los agentes urbanizadores.
La sintonía de los dos políticos en los asuntos relacionados con el territorio y la huerta está radicada en los conocimientos de ambos portavoces sobre esta materia. Cabe recordar que Punset, con amplia trayectoria en políticas ecologistas, fue durante cuatro años edil de agricultura y otros cuatro concejal de Urbanismo de su municipio, Altea, donde encabezaba la formación Ciudadanos por Altea (CIPAL). En aquella etapa, la ahora portavoz parlamentaria destacó por su objetivo de controlar el urbanismo desaforado así como por el impulsar políticas medioambientales y la agricultura ecológica.
Por su parte, Montiel también ha demostrado su sensibilidad en las cuestiones relacionadas con el territorio y el medio ambiente mucho antes de entrar en política. Así, el síndic de Podemos fue uno de los miembros fundadores y portavoz de la plataforma Per L'Horta, asociación dedicada a la protección y el estudio del espacio agrario que rodea la ciudad de Valencia y el área metropolitana. Además, el diputado también ha pertenecido al consejo estatal de Greenpeace.
Así pues, según señalaron fuentes de ambos grupos parlamentarios, tras la primera toma de contacto, los dos portavoces se han emplazado a próximas conversaciones para concretar aspectos de la proposición, en la que Punset se encuentra trabajando dado que fue C's quien la presentó en la cámara.
Esta no es la primera ocasión en la que ambas formaciones se aproximan. La pasada semana también se produjo otro acuerdo relevante acerca de la ley sobre RTVV, cuando Ciudadanos cambió a última hora su posición de voto -pasó de estar en contra a abstenerse- gracias a que Podemos accedió a respaldar la petición de este partido acerca de prescindir de las emisiones provisionales del ente. Una situación que, a buen seguro, generará debate dado que esta fue una promesa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en campaña y la intención socialista es de llevarla a cabo.
En cuanto a la propuesta, aprobada en Les Corts el pasado 28 de octubre con el voto de todos los grupos excepto del PP, que se abstuvo, insta al Consell a que habilite un procedimiento específico que, garantizando la autonómica local, permita declarar de forma motivada la inadecuación del modelo territorial de planes urbanísticos presentados por los ayuntamientos "por alteración manifiesta de las circunstancias socioeconómicas y de mercado inmobiliario, y sin incurrir en responsabilidades patrimoniales graves".
En la iniciativa se contempla también que en caso de declararse la inadecuación de estos planes urbanísticos se proceda a la restitución de los suelos, de modo que su clasificación responda a su uso originario o real. Punset, en su intervención, recordó la necesidad de "tomar medidas con las 50.000 hectáreas de suelo rústico urbanizable no edificado" y defendió la "obligación" de "salvar todo lo que se pueda".