GRUPO PLAZA

La dirección plantea bajar sueldos y los sindicatos se niegan

La negociación sobre el futuro de Ford Almussafes, en punto muerto

26/11/2021 - 

VALÈNCIA. Punto muerto en las negociaciones entre la dirección de la factoría Ford Almussafes y el Comité de Empresa para avanzar sobre los planes futuros de la planta valenciana. Desde hace un mes, ambas partes se emplazaron a reuniones semanales para analizar la situación ante los vaivenes en la producción por la falta de componentes y para definir las condiciones laborales ante el vencimiento del convenio colectivo a finales de año. Pero las posiciones se encuentran enconadas y, hasta este jueves, no se había producido ninguna cita estos días para seguir adelante en las negociaciones. 

Esta parálisis impide, además, progresar en la electrificación de la factoría con una posible nueva carga de trabajo en la planta valenciana, mientras en otras factoría ya llegan lluvias de millones. El Comité de Empresa descarta que puedan llegar nuevos pedidos si antes no se aclara la situación laboral. Y las diferencias son notables desde hace semanas.

Por un lado, la dirección viene defendiendo una rebaja salarial, así como una ampliación de la jornada laboral y una rebaja del periodo vacacional para "no perder competitividad" y "atraer nuevos proyectos y fabricar nuevos modelos". Una propuesta que rechazan los sindicatos. Por su parte, el Comité de Empresa critica que solo se pidan esfuerzos a la plantilla con el objetivo de "aumentar la productividad", pero sin ninguna contraprestación. "La empresa expone unos planteamientos de máximos sin ofertar nada a cambio", señala UGT, sindicato mayoritario en la fábrica valenciana. 

Sobre esta cuestión, la compañía, preguntada por este diario, elude comentar cualquier aspecto sobre la negociación, pero destaca el compromiso de la firma con la electrificación. "En Europa estamos invirtiendo mucho para apostar por la electrificación en toda nuestra línea de vehículos, por lo que continuamos buscando oportunidades en todas nuestras plantas", señalan desde Ford. Pero siguen llegar noticias sobre el futuro de Almussafes.

Y mientras la cuestión laboral no se resuelva, no se podrá desatascar el futuro inmediato de la planta. "La empresa sigue con su planteamiento de antes de hablar de carga de trabajo que aceptemos reducir salarios y vacaciones e incrementar el tiempo de trabajo a coste cero", lamentan desde el Comité de Empresa.

De hecho, hasta este jueves, no se ha producido esta semana ningún encuentro para tratar esta situación, como se vienen haciendo desde hace un mes de forma semanal. "No hay acercamiento en las posiciones", lamentan desde UGT. Fue el pasado 19 de octubre cuando dirección y sindicatos se emplazaron a una reunión semanal hasta final de año para abordar el futuro de la factoría. Pero desde entonces no ha habido avances en este sentido.

Plan de electrificación

Por tanto, por el momento sigue sin concretarse futuras nuevas inversiones en una factoría  que tiene cuatro de los cinco modelos que fabrica en su ciclo final de vida en 2024. Además, Ford está acometiendo un plan para la electrificación de sus vehículos con el objetivo de vender solo coches eléctricos en Europa en 2030. Por tanto, la premura en resolver esta cuestión es determinante para que lleguen nuevos modelos a Almussafes y adaptar el sistema de producción.

Por ello, desde UGT urgen a la dirección a "no perder el tren de la electrificación". "Ahora bien, se tendrá que producir de una manera justa y equilibrada para ambas partes, a la vez que se tendrán que ir despejando las incertidumbres", insisten desde el sindicato. Si no se despeja el escollo de las condiciones laborales, los sindicatos temen que se prolongue la incertidumbre en la planta, mientras en otras ya se han anunciado importantes planes millonarios para acometer su transición hacia el vehículo eléctrico. Este es el caso de la fábrica en Halewood (Reino Unido), que recibirá cerca 273 millones de euros para construir componentes eléctricos para los futuros vehículos, o los 11.400 millones de dólares anunciados en EEUU para la puesta en marcha de cuatro nuevas plantas.

Cambios en el ERTE

No obstante, sí que se trató este jueves fue un nuevo cambio en los días de paros del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), vigente en la factoría hasta finales de año, ante la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes por la crisis mundial.

Así, se acordó que el viernes 3 de diciembre haya una parada total de producción en vehículos que se sumará a los paros ya previstos hasta final de año. En concreto, la planta producirá del 22 de noviembre al 3 de diciembre, aunque el calendario podría ser modificado. De hecho, ya se ha cambiado hasta en siete ocasiones por la falta de componentes en el mercado.

Actualmente, Ford Almussafes se encuentra en su enésimo ERTE, que se prolongará hasta finales de año. Desde que estallara la pandemia en marzo de 2020 se ha suspendido de forma total la producción más de cien días y se han encadenado ajustes laborales de forma trimestral. En este último expediente de empleo se fijaron 33 días de parada total en vehículos que serán 15 días en el caso de motores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email